'Compra con criterio'

Consumo lanza una campaña que orientará a los usuarios a comprar de modo responsable en Navidad y rebajas

26.12.2008 | 19:23

El ministro de Sanidad y Consumo inicia hoy la nueva fase de la campaña 'Compra con criterio' que pretende dar a los usuarios una serie de pautas para que adquieran cualquier tipo de artículo, de cara a las rebajas, "de un modo responsable", según enfatizó el titular del ministerio, Bernat Soria, durante su presentación.

La difusión de la campaña, que cuenta con una inversión total de 2,1 millones de euros, se hará a través de 102 cuñas de radio y otras acciones especiales, 10.800 marquesinas, 41 inserciones publicitarias en prensa y 65,1 millones de impactos en Internet.

Así, ésta iniciativa pretende transmitir a los consumidores un decálogo de recomendaciones para que puedan desenvolverse con conocimiento, "en esta época de gran incremento de la oferta a precios especialmente atractivos", y para recordarles las vías a través de las que resolver los conflictos que se les pueden presentar con motivo de sus compras.

En definitiva, esta iniciativa "no persigue ni estimular el consumo ni desincentivarlo", sino fomentar "el consumo responsable, seguro y solidario" entre los ciudadano, según explicó Soria durante su presentación.

Por este motivo, se ha elaborado una guía con recomendaciones al respecto, entre las que destaca la importancia de elaborar un presupuesto previo, comprar sin prisas, leer las etiquetas y comprobar la rebaja, antes de pagar preguntar ante posibles cambios, no abusar de las tarjetas, conservar los recibos o comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, que actualmente alcanzan los 140.000 centros, principalmente del sector de las telecomunicaciones y la electrónica.

CONSUMO EN INTERNET

La campaña del ministerio también ofrecerá información adicional a los usuarios a través de consejos específicos en la web 'www.compraconcriterio.es', que en su primera fase de Navidad generó más de 102.000 visitas.

Nuevamente, la página ofrece recomendaciones 'on line' sobre consumo responsable, que se pueden descargar en formato PDF. Además, posee una 'presupuestadora' que facilitará a los consumidores a llevar la contabilidad de los gastos en rebajas, así como videojuegos, vídeos, salvapantallas y postales.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine