"La violencia contra una mujer no debe dolerle solo ella sino a toda la sociedad", aseguró ayer el profesor gallego Jesús Neira por boca de su mujer, Isabel Cepeda, en el acto de entrega de la medalla de oro de la Universidad Camilo José Cela, donde daba clases Neira. Neira, que sufrió en agosto pasado una brutal agresión al auxiliar a una mujer golpeada por su pareja, mejora "poquito a poco, está consciente" y, además, "arde en deseos de volver a las aulas con sus alumnos", explicó Cepeda.

En las próximas semanas, Neira podría abandonar la UCI del Hospital Puerta de Hierro y ser trasladado a planta. El profesor dijo -a través de su mujer- que este tipo de violencia supone "un daño frontal a nuestro honor y a nuestra dignidad". "Todos habríamos hecho lo mismo, no se puede tolerar que estos desalmados actúen al margen del campo de la ética que es nuestro patrimonio", añade.

En el acto, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que Isabel Cepeda es un ejemplo de mujer justa, solidaria y comprometida con los valores necesarios para construir una sociedad mejor. A juicio de la ministra, con la violencia machista no basta el rechazo, sino que hay que adoptar una actitud crítica activa: "No podemos ser neutrales, todos somos responsables en esta lucha".

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió al homenaje a Neira, de quien dijo que ha dado "una lección extraordinaria de valentía y coherencia" al estar dispuesto a "dar todo por defender sus principios y valores más profundos". Para Aguirre, es un ejemplo para todos y se mostró convencida de que "si todos luchamos" podemos acabar con la violencia de género.