“¿Habrá que suprimir la televisión?” se preguntaba el titular de una noticia publicada en Faro de Vigo hace, exactamente, 50 años.

El comisario general de los bomberos de Nueva York declaraba que el 90% de los incendios registrados ese año, 1958, se habían debido a ese aparato que ya empezaba a presidir los salones de todos los hogares occidentales.

Ante la incomprensión del lector, que tal vez imaginaba miles de electrodomésticos explotando en la ciudad de los rascacielos, el artículo aclaraba: “las amas de casa miran los televisores en lugar de cuidar las cacerolas”.

El mundo estaba cambiando, aunque como ven, lo hacía lentamente y todavía lleno de prejuicios. Las navidades, que ya acaparaban buena parte de las páginas del periódico en forma de anuncio, también cambiaban: otra información, que aparecía en la sección "Salvarse es lo que importa", explicaba que la iglesia Católica suspendía el ayuno y la abstinencia que los fieles debían guardar cada primer viernes después del día de Navidad.

Pero, tal vez el titular más curioso que encontramos esta semana tiene que ver con los supermercados, superficies comerciales inéditas hasta entonces en España. “Los supermercados son de extraordinaria eficacia”, rezaba el titular, mientras que el subtítulo aseguraba que 40 de estos novedosos negocios iban a ser inaugurados en España, uno de ellos en Vigo. El cuerpo de texto apuntaba que con estos nuevos comercios se aseguraba el suministro de alimentos para toda la población española, que en varios años había crecido espectacularmente.

Todas estas noticias están recopiladas en nuestra entrega semanal de ‘Tal días como hoy’, la sección que recopila extractos del periódico decano de la prensa española con 150, 100 y 50 años de antigüedad.