La cuantía varía desde los 300 a los 600.000 euros, según el tipo de infracción  

Las sanciones a discotecas y pubs bajaron casi un 38% en Galicia en el último año

A Coruña es la provincia en donde se tramitaron más denuncias, seguida de Pontevedra, con 316 quejas. Los castigos varían en función de la infracción cometida, y van desde una multa a la clausura del local.

15.12.2008 | 09:03

María de la Huerta  A Coruña

La Xunta sancionó a 1.018 discotecas y pubs de Galicia durante los once primeros meses de este año, lo cual supone un descenso de casi el 38% con respecto al mismo periodo de 2007, cuando la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza multó a 1.640 locales de ocio de la comunidad. La mayoría de la sanciones se debieron a incumplimientos en el horario de cierre de los establecimientos; de hecho, la Administración autonómica multó por ese motivo a una media de dos locales cada día entre los meses de enero y diciembre.

La denuncias por exceder los horarios de cierre pueden ser presentadas por la policía local o por cualquier particular. A Coruña es la provincia donde se tramitaron más quejas por ese motivo durante los once primeros meses de este año, un total de 413, sin contar con las de la ciudad herculina, donde el ayuntamiento no facilita datos. Le sigue, a cierta distancia, Pontevedra, con 316. Las provincias de Lugo y Ourense registraron 274 y 224 quejas, respectivamente.

Una vez recibida la denuncia, se abre un expediente sancionador a los propietarios de los locales para determinar si han incurrido, o no, en algún tipo de infracción. La legislación autonómica establece que los restaurantes deben cerrar a las 02.30 horas de la madrugada, al igual que los bares. Las cafeterías pueden estar abiertas hasta las 03.00 horas de la mañana, los pubs hasta las 04.00 horas y las discotecas tienen de margen hasta las 05.30 horas.

Junto con las denuncias por incumplimiento de los horarios de cierre, la Xunta también recibió 142 quejas contra establecimientos que mantenían abiertas sus puertas sin contar con la licencia pertinente. En este sentido, Pontevedra es, con diferencia, la provincia que acumula más requerimientos, un total de 80, seguida de Lugo, con 31. A Coruña y Ourense registraron 16 y 15 denuncias, respectivamente.

Además, la Administración autonómica tramitó poco más de una veintena de quejas (concretamente, 23) por infracciones en cuestión de aforo y por la presencia de menores en locales de ocio. Pontevedra es, de nuevo, la provincia con más requerimientos por ambos motivos, un total de 13. Le sigue A Coruña, con 7 denuncias. La provincia de Lugo acumuló únicamente 3 quejas por la presencia de menores en otros tantos establecimientos, y Ourense, ninguna.

En todos los casos, el castigo dependerá de la gravedad de las infracciones y puede variar desde una multa hasta la suspensión de la licencia.

La cuantía económica que se exige a los infractores oscila entre los 300 euros a los 600.000, según el tipo de falta que hayan cometido. La Xunta también puede clausurar el local en un periodo de entre seis meses a dos años.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine