Ópera

El tenor Filianoti arremete contra La Scala horas antes de abrir la temporada

 13:45  

El tenor italiano Giuseppe Filianoti arremetió hoy contra los responsables de "La Scala" de Milán, que a pocas horas del estreno de la temporada operística con "Don Carlo" de Verdi, decidieron su sustitución en el papel principal.

EFE El teatro anunció anoche la sustitución de Filianoti, de 34 años, por el tenor estadounidense Stuart Neill, a través de un comunicado en el que no se precisaban detalles.

El tenor calabrés criticó duramente en varios medios de comunicación la decisión de los responsables del teatro y el hecho de que el cambio, según aseguró, se haya querido justificar por problemas de salud.

"Estoy estupendamente. La Scala quiere que diga que estoy enfermo, pero no es verdad. Si fuese por mí cantaría", indicó el tenor al diario italiano "La Stampa".

Filianoti, en una entrevista con "Corriere della Sera" aseguró desconocer el motivo de su relevo de último minuto y que le gustaría saberlo, pues durante los dos meses de ensayos, dijo que sólo había recibido felicitaciones.

El problema parece que surgió en el ensayo del pasado jueves, una especie de "anteprima" ante estudiantes, en el que, según "La Repubblica", Filianoti realizó "una prueba no satisfactoria".

El tenor restó importancia aquel ensayo y dijo que si en una prueba decidió no cantar al máximo de su voz se trata de una "elección legítima".

Filianoti dijo a "La Stampa" que la dirección decidió que no cantara en la jornada inaugural para "preservarle" de eventuales pitadas, ante posibles fallos en la interpretación.

"Yo canto con pasión, el arte no es negocio. Es una vergüenza que cosas como esta ocurran en el primer teatro de ópera del mundo", se lamentó el tenor.

La intención del teatro era que no cante ni en el estreno, ni en la segunda representación, diciendo que "estoy indispuesto, para ser más creíbles", pero en el resto sí, agregó.

"La Scala" inaugurará esta tarde su temporada operística, el acto cultural más importante de Milán, cuyo inicio se vio amenazado también por una huelga de los trabajadores del teatro.

Serán pocos los privilegiados que puedan asistir en "La Scala" a la representación de la esperada ópera, bajo la batuta del italiano Daniele Gatti y con la dirección escénica del francés Stéphane Braunschweig, pero teatros, cines y museos de decenas de ciudades de todo el mundo ofrecerán en directo la transmisión de la ópera.

Encuentra en una zanahoria el anillo de compromiso que perdió hace 13 años

Encuentra en una zanahoria el anillo de compromiso que perdió hace 13 años

La mujer, de 84 años, lo perdió cuando se encontraba trabajando en la huerta de la granja familiar

 
Enlaces recomendados: Premios Cine