De Trabada se dice que es el noveno ayuntamiento bañado por el Cantábrico porque hasta él llega la Ría de Abres. Aunque es la montaña la que más envuelve de hermosura este municipio situado en la comarca de A Mariña Oriental lucense, en el límite con Asturias. El término alberga lugares de gran belleza paisajística, tanto en los entornos fluviales como en los bosques cuyas fragas naturales conforman parajes espectaculares como los entornos del río Eo, el salto en Pé da Viña, San Martiño de Abres, Marco da Pena Verde, las fragas de Vilapena, Becerreira y Cabanela.

Castros y menhires atestiguan su pasado prerromano, como el de Marco da Pena Verde, que aparece ya citado en el Diploma del rey Silo como confluencia de caminos. Además Trabada destaca en arte sacro por sus numerosas iglesias y capillas, como los templos de Valboa, el de Vilaformán con retablo de 1735, o el de Vilapena en cuya capilla mayor puede verse un retablo barroco mientras que el derecho es del siglo XVI. Con respecto a la arquitectura civil se conservan varios pazos como el de Pacio y el de Terrafeita, hoy habilitado para el turismo rural, casas blasonadas como la de Boca de Canle y Rigoio o escudos como el de Pedro Miranda en Ría de Abres.

La Ruta de la Costa desde Ribadeo tiene una variante oriental que pasa por Trabada y Trapa enlazando en esta última con Lourenzá o siguiendo por Lindín para ahí entroncar con Mondoñedo o seguir hacia Bretoña. Además, en la zona se mantiene una gran tradición artesana n el desarrollo de oficios tradicionales como los canteiros, zoqueiros o cesteiros, entre otros.

Cómo llegar

Una de las opciones es a través da estrada nacional N-640 (Vegadeo-Pontevedra).

Qué hacer

El término municipal de Trabada ofrece la posibilidad de disfrutar de su entorno natural a través de cinco rutas senderistas señalizadas. Uno de estos circuitos es el PR-G85 por la Fraga de Vilapena, que comienza justo antes de llegar al núcleo de la aldea, en una zona de aparcamiento acondicionada con un panel informativo. Merece la pena visitar la iglesia parroquial. La ruta se adentra en el tupido bosque para luego ascender a través de prados hasta el alto de Pena Gorda con una perspectiva espléndida de los valles de Vilaformán y Vilapena. El sendero principal tiene 10,2 kilómetros, mientras que la variante corta es de 2 kms. También hay rutas por las fragas de Becerreira y Cabanela.

Visita obligada

En la parroquia de Sante existe una capilla dedicada a San Bricio. Aquí está la imagen del obispo que fue santo y discípulo de San Martín de Tours en un retablo neoclásico. Además de esta ermita, en Sante se ubica el templo parroquial, uno de los más antiguos del municipio, datado en el siglo XVI, aunque fue reformado en el XVIII.

Dónde comer

Mesón Antonio (982 135245).

Casa Mouro (982 135051), en Ría de Abres.

Más información

Ayuntamiento: 982135011

www.trabada.es