El Gobierno cifra en 400.000 las mujeres que sufren violencia machista en España

El 14% no se considera víctima de maltrato

 
Cientos de personas participaron en la manifestación que recorrió el centro de Vigo.
Cientos de personas participaron en la manifestación que recorrió el centro de Vigo.  Jesús de Arcos

REDACCIÓN / VIGO Alrededor de 400.000 víctimas de la violencia machista se han contabilizado este año en España, según las estimaciones del Ministerio de Igualdad. Los datos fueron facilitados por este departamento con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer que tuvo lugar ayer. De esta cifra, el 14% no se consideran víctimas del maltrato al no concederles relevancia a las agresiones recibidas.
El Ministerio de Igualdad recordaba también los datos provisionales de las víctimas mortales de violencia de género que ascienden a 57, de las que tres eran gallegas.
En el resumen de los datos provisionales de víctimas mortales, se indica también que el 54,4% de las víctimas eran españolas y que casi las tres cuartas partes de las 57 mujeres asesinadas tenían entre 21 y 50 años de edad.
Un dato para la reflexión señala que casi la mitad de las mujeres fallecidas convivía con su pareja, el hombre que finalmente acabó matándolas; y que sólo el 30% de las asesinadas se había atrevido a denunciar las agresiones que sufría.
Para concienciar sobre esta violencia, se celebraron ayer actos de denuncia así como concentraciones por toda España, como la manifestación que tuvo lugar en la tarde-noche de ayer en Vigo.
Por su parte, l Xunta de Galicia, anunció la organización para el próximo mes de febrero el primer Congreso Nacional de Violencia de Género y Salud, a través de la Consellería de Sanidad así como del Sergas (Servizo Galego de Saúde).
El vínculo entre la violencia de género y la salud es total ya que -informa Efe- buena parte de las fibromialgias en mujeres tiene su origen en el maltrato psicológico, según la responsable autonómica de violencia de género de Sanidad, María Isabel García Garrido.
Una campaña controvertida
La jornada de ayer también tuvo un espacio para las diferencias de pareceres y críticas. La diana fue la campaña "Para, contra a violencia, recuperarmos a lingua", de la Concejalía de Normalización Lingüística de A Coruña, lanzada con motivo del Día contra la Violencia de Género.
PP y Ciudadanos criticaron que calificase el uso del castellano como "otra forma de violencia de género", informa Efe.
Desde Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, considen lamentable que se comparen temas lingüísticos con una lacra que en España ha costado la vida a varias decenas mujeres en lo que va de año.

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

La acción no ha pasado inadvertida y numerosas personas han compartido la imagen en las redes

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

Una campaña en apoyo a la joven presuntamente violada en Pamplona recorre las redes sociales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine