TELEVISIÓN

Antena 3 estrena ´Generación d.F.´, la comedia de los nacidos en los setenta

La ficción describe la realidad cotidiana de personajes sin complejos nacidos alrededor de la muerte de Franco y en los que sobreviven los tics tradicionales más conservadores

17.11.2008 | 00:00
Rafa Reaño y Marta Hazas interpretan a dos hermanos muy distintos.
Rafa Reaño y Marta Hazas interpretan a dos hermanos muy distintos.

Redacción  Vigo
Antena 3 estrena esta noche después de "Física o Química" la serie "Generación d.F.". Esta ficción, producida por Boomerang Cine para la cadena, es un comedia en segmentos que describe, a través de varios personajes y en tono de comedia, cómo es la generación nacida en los setenta. Pablo Puyol ("Un paso adelante"), Ana Ruiz ("Cámera café"), Marta Hazas ("El internado") y Rafa Reaño ("Lalola") son algunos de sus protagonistas.
En principio, el tópico describe esta generación como gente sin complejos, educada en el liberal mundo de la democracia, progresista y solidaria. La realidad cotidiana demuestra, sin embargo, que detrás de esa fachada sobreviven los tics tradicionales más conservadores. "Generación d.F." surge de este contraste, de la diferencia entre lo que dicen, pero realmente hacen todos estos personajes que tienen en común una edad comprendida entre los 30 y 40 años. Todo, contado desde la óptica del humor.
Monográficos
Cada capítulo responde a un tema monográfico muy concreto y cuenta, a su vez, con tres tramas autoconclusivas. Los personajes, sin embargo, tendrán una continuidad y evolución a lo largo de los capítulos. Los protagonistas de "Generación d.F." pertenecen a círculos sociales muy diferentes y, sin embargo, acaban cruzándose en algún momento, casi siempre para demostrar que se puede ser "patético" por encima de sexos, edades o ideologías.
Pero la "Generación d.F." no es una generación desmotivada o carente de intereses como muchos han señalado. Todo lo contrario. En esta serie se demuestra que está muy preocupada por temas tan dispares como el medio ambiente (o el sexo al aire libre?); la integración racial (o el sexo con personas de otros países?); y la conciliación de la vida profesional y familiar, (o, lo que viene a ser lo mismo: cómo montártelo con tu compañero/a de oficina sin que se entere tu pareja)....
En cuanto a los personajes, Pelayo (Pablo Puyol) y Mireia (María Jurado) son novios de toda la vida. Él trabaja en una multinacional y es competitivo, pijo y va de graciosillo; mientras que ella es conservadora y mojigata que vive de sus padres. Por otro lado, Andrés (Antonio Muñoz) y Mar (Marta Nieto) son los novios modernos que van a su aire. En esa relación también está Tino (Agustín Sasián), amigo de Andrés y que Mar no traga.
Mónica (Susana Rubio) y Carlos (César Camino) son el matrimonio de Móstoles. Ella es una pija del PSOE a muerte pero que no aguanta que haya tantos extranjeros en clase de sus hijos, mientras que Carlos es un hombre tranquilo y apagado que sólo se altera cuando pierde el Madrid.
Álvaro (Rafa Reaño) y Paula (Marta Hazas) son hermanos muy distintos: mientras que él es un juerguista que lleva meses viviendo en su casa, Paula es una adicta al trabajo, compañera de Pelayo en la multinacional.
En cuanto a la pareja gay de toda la vida, Cristian (Kike Guaza) y Pedro (Pablo Paz) son del PP y, aunque se contradice un poco su forma conservadora de ver la vida con su inclinación sexual, ellos lo llevan muy bien.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine