ÚLTIMA HORA
El Celta convoca junta de accionistas para el 24 de noviembre
Iniciativa Artística

Convierten zonas de Ciudad de México en salas abiertas de proyección de cine

 18:06  

Centenares de personas han acudido desde octubre a las proyecciones de películas en lugares públicos de la Ciudad de México en los que se rodaron famosos filmes mexicanos, informaron hoy fuentes oficiales.

EFE La iniciativa de la alcaldía de Ciudad de México, coordinada por la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, tiene el objetivo de revitalizar distintas zonas de la urbe.

Bajo el lema "Aquí se filmó", estas proyecciones recuerdan a la famosa película "Cinema Paradiso", y desde que se puso en marcha la iniciativa, en octubre pasado, centenares de ciudadanos han acudido a esas improvisadas salas de cine al aire libre.

"El público visita estos espacios cotidianos donde tienen el recuerdo de alguna escena famosa de nuestra industria fílmica y resulta interesante verlo de una manera distinta", dijo a Efe la secretaría de Cultura de la capital, María Elena Zepeda.

El programa, que finalizará el próximo 6 de diciembre, incluye la participación de profesiones cinematográficos que intervinieron en los filmes escogidos.

Estos invitados de lujo desvelan una placa conmemorativa al terminar las funciones, que cuentan con un aforo promedio para 200 espectadores.

"El público asistente tiene acceso gratuito a la proyección y tiene la oportunidad de divertirse y sentirse parte de este gran foro que es la Ciudad de México", explicó Zepeda.

Algunas de las películas proyectadas son "Los olvidados" (1950), de Luis Buñuel, en la colonia Roma, un barrio famoso por sus edificios de estilo "Art Nouveau", y "El callejón de los milagros" (1995), de Jorge Fons, en la Plaza Santo Domingo, en el centro de la urbe.

El filme "Rojo Amanecer" (1989), protagonizado por Héctor Bonilla y María Rojo, y dirigido también por Fons, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, famosa por la represión de las fuerzas del orden contra los universitarios mexicanos en 1968, narrada justamente en ese filme.

Otras de las elegidas son "Amores Perros" (2009), dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Gael García Bernal y Goya Toledo, en la terminal de autobuses Tapo, en el poniente de la ciudad, y "María Candelaria" (1944), de Emilio "El indio" Fernández, en Xochimilco, un populoso barrio famoso por sus canales en el sur de la urbe.

La iniciativa es uno de los muchos proyectos de esparcimiento que realiza la alcaldía de esta metrópoli de nueve millones de habitantes, veinte si se toma en cuenta la población de su zona metropolitana.

Martín Pitillas, Nerea Nandín, Miguel Ucles y Jorge Durán // Javier Pitillas
"Un abrazo Miguel... y nuestra eterna gratitud"

"Un abrazo Miguel... y nuestra eterna gratitud"

Javier Pitillas agradece a un bombero de Vigo el rescate de su hijo, la novia de este y su cuñado

La tierna imagen de un jabalí mamando de una vaca en Asturias

La tierna imagen de un jabalí mamando de una vaca en Asturias

El animal baja todos los días del monte y en ocasiones "hasta juega con los terneros de la huerta"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine