Bajo el título, "Buñuel en Memoria: México Fotografiado por Luis Buñuel", la exhibición muestra un México captado por el objetivo del genio aragonés durante doce de sus rodajes mexicanos, entre 1950 y 1965.

Fotografías sobre áridos paisajes, palacios coloniales o escenas cotidianas son algunos de los aspectos que la cámara del cineasta captó y que le sirvieron para encuadres de obras maestras como "Los Olvidados".

La estrella del celuloide Deneuve, quien estuvo a las órdenes de Buñuel en la inolvidable película "Belle de Jour", visitó la exhibición fotográfica, que calificó de "sorprendente", y mostró interés en algunas imágenes que correspondían a filmes que no había visto.

Deneuve apuntó que muchas de las películas de la etapa mexicana del director español no llegaron a Francia, como "La Joven", "Abismos de Pasión", "El río y la Muerte", o "El Bruto", y mostró interés en poder ver esas obras.

La comisaria de la exposición, Elena Cervera, dijo a Efe que la muestra forma parte del legado que tiene la Filmoteca Española sobre Luis Buñuel y que han elegido 80 fotos de las 1.000 que cuenta esa institución.

"Hemos seleccionado las fotos que luego coincidían con fotogramas que se ven en las películas", indicó Cervera, quien señaló que el objetivo de la exposición es recordar los 25 años de la muerte del genio aragonés.

El festival de cine de Estoril, que se inauguró el viernes, cuenta con 14 filmes en competición, dos de ellos españoles, y rinde homenaje al director italiano Bernardo Bertolucci, quien asistió a la gala de apertura en silla de ruedas y recibió un premio de las manos de Deneuve.

Además de Bertolucci, el director estadounidense Tim Burton y el actor Paul Newman serán objetos de sendos homenajes.

Durante la jornada de hoy, se seguirá recordando la figura de Buñuel con la proyección de 'El último guión' (2008), de Javier Espada y Gaizka Urresti, un documental sobre su vida.

También se exhibirá, entre otros filmes, "The Dreamers" (2003), de Bertolucci, donde se espera la presencia de la estrella norteamericana Michael Pitt y del director británico Stephen Frears.