Nuevo trabajo

Ainhoa Arteta: "Me atrevería con cualquier melodía bonita"

 13:06  
La soprano Ainhoa Arteta, tras la entrevista con Efe, en donde habló de su nuevo trabajo discográfico "La vida", en el que ha grabado clásicos de la música popular como "Tears in heaven", de Eric Clapton; "Love me tender", de Elvis, o "Alfonsina y el mar", de Luna y Ramírez.
La soprano Ainhoa Arteta, tras la entrevista con Efe, en donde habló de su nuevo trabajo discográfico "La vida", en el que ha grabado clásicos de la música popular como "Tears in heaven", de Eric Clapton; "Love me tender", de Elvis, o "Alfonsina y el mar", de Luna y Ramírez.  EFE/Javier Lizón

"Tears in heaven", de Eric Clapton; "Love me tender", de Elvis Presley; "Michelle", de los Beatles o "Ne me quitte pas", de Jacques Brel, son algunas de las canciones que la soprano Ainhoa Arteta ha grabado en su nuevo disco, "La vida", un álbum de temas populares que ha producido Javier Limón.

EFE "Estas son las canciones que me enseñó mi madre, las que he cantado en casa, con mi familia. Hasta ahora no me había atrevido a hacerlo en público", cuenta, en una entrevista con EFE, Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964), quien asegura sentirse "feliz" de haber hecho este "guiño" a músicas ajenas al mundo lírico.

Era un proyecto que le llevaban proponiendo cinco años y en el que decidió embarcarse hace uno, "a raíz de la muerte de mi madre" y después de que Javier Limón, productor de discos como el célebre "Lágrimas negras" de Bebo Valdés y Diego Cigala, la animara y decidiera arroparla.

"Me escuchó un día cantar en casa y me dijo, tienes que grabar esto", cuenta la soprano, que recuerda que la canción "La vida" del cubano Silvio Rodríguez, un tema que "escuché mucho con mi madre", fue la que "arrancó" el proyecto y, por eso, es la que da título a este álbum, que edita Universal.

A él se han unido doce temas, desde boleros como "Historia de un amor", canciones mexicanas como "La golondrina" a temas como "Alfonsina y el mar"; "Fly me to the moon", que han cantado desde Frank Sinatra a Ella Fitzgerald; "Calling you", de la banda sonora de la película "Bagdad Café" o el tema popular vasco "Goizian Argi hastian".

"Es un disco de melodías bonitas, de pequeñas joyas que tienen que ver con la vida", explica la soprano, que asegura que "mi carrera sigue y seguirá siendo el mundo lírico, es para lo que llevo veinte años preparándome", aunque no descarta volver a las músicas populares, en trabajos que hace "con ganas e ilusión".

Arteta apunta que se atrevería "con cualquier melodía bonita", porque, como dice Javier Limón, es un gusto defenderlas".

En su nuevo álbum, la soprano, a la que han llegado a llamar "la top model de la lírica" aparece con un cierto toque sensual, en una fotografía en la que está desnuda y arropada por un chal: "queríamos salirnos del canon de cantante de lírica, es una imagen integral, nada sofisticada, relajada y cómoda. A mí me divierten estas cosas, siempre que me pongan estupenda", dice.

El día 18 presentará "La vida" en un concierto en el auditorio del Colegio de Médicos de Madrid. "Es muy posible que salgan más actuaciones", augura.

No obstante, al igual que la grabación del disco se ha realizado entre actuación y actuación lírica, estos conciertos tendrán que acoplarse a la agenda de la soprano, que ya tiene casi cerrada hasta el 2011 con proyectos como una ópera de "Cyrano de Bergerac" en Los Angeles.

No parece que en este tiempo vaya a solucionarse lo que ella misma llamó en una ocasión "el expediente X" del Teatro Real que hace que la soprano no haya actuado nunca en esta institución. "Yo que sé, me da igual. El problema no es mío, es de ellos. Está clara mi intención de actuar allí cuando me ofrezcan papeles que yo pueda hacer", responde cuando se le pregunta sobre el asunto.

El viaje en avión a Galicia más afortunado del día

El viaje en avión a Galicia más afortunado del día

Una campaña publicitaria regala a 200 afortunados el último modelo de teléfono móvil de Samsung

 
Enlaces recomendados: Premios Cine