¿Y si Galicia tuviese una Hannah Jones?

El ministro de Sanidad avisa de que la legislación en España permite a una menor ser soberana sobre su cuerpo, de igual forma que la adolescente inglesa que prefiere morir a un trasplante

13.11.2008 | 09:19
La pequeña Hannah Jones
La pequeña Hannah Jones

El caso de la niña británica Hannah Jones, que ha renunciado a un trasplante vital de corazón, podría producirse también en Galicia después de que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, aclarase ayer que en España la Ley de Autonomía del Paciente así lo permite. Soria hizo estas declaraciones a los medios al ser preguntado por la decisión de la menor, de 13 años, que ha convencido a los médicos para que no le hagan un trasplante de corazón, órgano que tiene gravemente dañado por la quimioterapia a la que fue sometida contra la leucemia.

El titular de Sanidad explicó que la Ley de Autonomía del Paciente respeta el derecho del enfermo a rechazar el denominado esfuerzo terapéutico, una decisión que tomará independientemente siempre que sea mayor de edad.

Soria puntualizó que en España no se conoce ningún caso en el que un menor se haya negado a recibir el trasplante de un órgano del que dependiera su vida, pese a que este país es el primero del mundo en donaciones y en este tipo de intervenciones.

No obstante, precisó que en el supuesto de los menores de doce años la normativa española otorga la decisión final a los padres, como representantes legales del niño, siempre que estén asesorados por un equipo médico y psicológico.

Si el paciente supera los doce años, padres y facultativos deben consultar al afectado si desea someterse o no a esta intervención, para tener en cuenta su opinión a la hora de actuar.

Soria confesó que el caso de la niña británica es "complejo" desde el punto de vista jurídico y ético, y señaló que "es muy difícil ponerse en el papel de los padres".

El ministro evitó opinar sobre la postura de los padres de Hannah Jones, por no conocer de cerca el problema. Sin embargo, el titular de Sanidad admitió que él, como todos los padres, desea lo "mejor" para sus hijos.

La opinión de expertos

El oncólogo Mariano Provencio Pulla, del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, destacó que, en general, los trasplantes de corazón tienen éxito en un porcentaje alto cuando se aplica a enfermos afectados por esta patología y resaltó que, si los cardiólogos lo han aconsejado, no tiene ninguna duda de que debe ser operada. Por su parte, la psico-oncóloga Marta Martínez Sanmartín resaltó la importancia de evaluar la historia psicológica de los padres para comprobar las decisiones anteriormente tomadas en relación a la enfermedad de la niña.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine