Conducir un coche a gran velocidad, peregrinar por las principales romerías de Galicia o convertirse en tiraboleiro o en elmismísimo hombre del tiempo es posible en la exposición itinerante “Galiciadixital”, que llegó ayer a la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Telecomunicacións (ETSE) deVigo después de visitar más de 30 ayuntamientos de la geografía gallega y que permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes 14 de noviembre en la entrada a la Facultad de Minas.

“Esta mostra é un escaparate do que se fai en Galicia, unha maneira de ensinar a produción real despois do seu estudo no laboratorio”, explicó el director general de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias en la inauguración.

Los principales valores de la exposición son el funcionamiento y la puesta en práctica de las nuevas tecnologías y el 3D con la convergencia entre arte, tradición y modernidad.

Junto al vicerrector de Nuevas Tecnologías,Anxo Sánchez Bermúdez, y el director de la ETSE de Teleco, José María Pousada, el director general no dudó en comprobar en primera persona el esfuerzo de los tiraboleiros (los encargados de mover el botafumeiro de la catedral de Santiago).“ O problema que teñen os nenos nesta exposición é que quedan colgados”,bromeó. “Galiciadixital”cuenta con un juego en 3D en el que el visitante puede conducir un coche de carreras, sin arriesgarse a perder puntos.“Galicia conta cun gran potencial dixital e neste sentido interésanos entrar nomundo dos videoxogos”, manifestó Manuel José Fernández Iglesias.

Otro de los atractivos de la exposición es “Axóuxere”, un perro robotizado, creado por universitarios vigueses que habla en gallego y que interactúa con el visitante. Por otro lado, una pantalla panorámica, en una mesa con sensores, permite peregrinar por las principales romerías, y el plató Chroma Key ofrece la posibilidad de disponer de diversos fondos, como el mapa del tiempo.

En el salón de actos de la ETSE de Teleco se proyectarán los cortos“O peixe falador”,“Destino Ancares”,“Viaxe submarina” y “Amor,amores”, realizados por la productora Enxebre. La exposición se completa con“150 anos de telecomunicacións e de creación literaria en galego”.