Pienso que la_Reina ha querido contestar a las preguntas que le han hecho en ese libro. Pero esas preguntas objeto de atención nacional no son más que una pequeñísima parte de las casi 600 de que se nutre el mismo._Sabía que estaba diciendo cosas de cierto contenido, lo que no podía imaginar era que fueran a generar tanta polémica". Esa fue una de las afirmaciones vertidas ayer en el Club_FARO por el periodista José Apezarena, especialista en la Familia_Real, ya al principio de la charla-coloquio sobre "La Reina Sofía ¿una desconocida?".

Presentado por la periodista de FARO Amaia Mauleón, el editor de "El Confidencial Digital" respondió así a la primera de las preguntas formuladas por su presentadora. En su opinión, ese libro recién salido y superventas es resultado de 15 citas de su autora, Pilar_Urbano, con_Doña Sofía, a la que no le podía caber duda de que estaba tomando notas. "Ella hizo su papel -dijo-, ser periodista y preguntar. En el periodismo decimos que no hay preguntas indiscretas, sino respuestas y Pilar_Urbano trabajaba además con red: quedó en mandar el libro a la Zarzuela, como hizo, sin que le pusieran más pegas que cambiar el título del mismo".

El origen de una bronca

Apezarena sitúa el origen de esta polémica por sus declaraciones más en el azar que en la calidad de las mismas. En concreto, para él fue la aparición de una síntesis del libro en El País y el hecho de que este periódico destacara esas cuestiones lo que inició una bola de nieve a la que se fueron apuntando otros medios, no sin cierto afán de espectacularizar algunos de ellos.

"La verdad -comentó- es que tampoco dice cosas tan escandalosas, son cabales, parecen sensatas y de opinión personal, lo que ocurre es que nunca hasta ahora había opinado._El tema de los gays, por ejemplo, se ha desbocado porque ella afirma que entiende todos sus derechos, incluso los de vivir en pareja, pero discrepa únicamente en una cuestión semántica: llamarlo matrimonio._En cuanto al aborto y la eutanasia, no dice cosas inesperadas sino referidas a su íntima opinión y a su vida, sin pretensión de interferir en las otras".

Lo que sí cree Apezarena, y así respondió a otra de las preguntas de Amaia Mauleón, es que con la bronca que se ha montado no es probable que vaya a descorrer otra vez el velo de su intimidad, es decir, que volverá a replegarse sobre sí misma. "Ella siempre ha estado donde tenía que estar -afirmó-; ha cumplido celosamente su papel. Al cumplir 70 años, a lo mejor pensó que ya tenía edad para utilizar un poco más la libertad de expresión, siempre que no hablara de cuestiones políticas".

De su personalidad dijo que era una mujer entrenada en la dificultad, una princesa que nació en una monarquía pobre, la griega, que a los 5 años tuvo que salir del país por la ocupación alemana para vagar varios años con la familia, que a su vuelta fue enviada a un duro internado alemán para acostumbrarla a previsibles responsabilidades de futuro...

Tras resaltar la opinión expresada más de una vez por Doña Sofía de que la monarquía debía estar más en la calle, se refirió a sus relaciones con la Princesa Letizia: "Si bien es verosímil pensar que cuando se hizo novia de Felipe no entraba en el perfil que ella quisiera para su hijo, parece que ahora está muy contenta. Entre sus afirmaciones está que cumple muy bien su papel, que ha sabido aprender de sus nuevas obligaciones, que es inteligente y honrada..."

Para Apezarena el balance hasta hoy de la nuera de Doña Sofía es bueno, está cumpliendo su misión discretamente tras haber tenido que renunciar a una profesión que le apasionaba y asumir una vida entre las paredes de la Zarzuela (¿una jaula de oro?), sometida a una restringida libertad de movimientos. Letizia sabía donde se metía y por eso es verosímil pensar que el proyecto salga bien".

Otra opinión del periodista: "La monarquía es familia, la familia es una base que la consolida y da sentido a la herencia y si ésta se rompe afecta a la imagen de la institución. "Aunque tampoco hay que dramatizar porque los tiempos son los tiempos", dijo.

Una compañera "inapreciable" de Juan_Carlos

¿Está cerrada a cal y canto la Zarzuela a la prensa? Para este periodista, director también del digital "Monarquía Confidencial", está simplemente resguardada. "Nunca las monarquías estuvieron sometidas a tal exposición pública -afirma- y, claro, hay unos cuantos periodistas de mayor confianza que otros porque se les considera interlocutores más responsables con las circunstancias que rodean a toda institución monárquica".

Otro tema que salió en la charla: la relación con el_Rey. "La Reina -afirmó- ha sido una compañera inapreciable de don_Juan_Carlos ya desde que se casaron._Entonces el padre del_Rey, Juan de Borbón, no quería que vinieran a vivir a España y ella, consciente de que no podía tener futuro un príncipe que no viviera en el país a cuya monarquía habría de representar, influyó para conseguirlo. Si hablamos de otros momentos importantes en que supo estar al lado de su marido podríamos citar cuando la_Marcha Verde sobre el Sáhara, el 23-F..." Un rey y una reina muy distintos, según Apezarena, pero complementarios. "No él, pero ella no es de amigas íntimas quizás porque lo considera un peligro para la monarquía, aunque tiene a su lado en_Zarzuela a su hermana Irene".

El futuro

¿Cómo ve el periodista a la Reina en los próximos años? Según respondió, "se siente cómoda en su piel, tranquila y satisfecha por lo hecho y a lo mejor con tendencia a relajar algunas rigideces tanto tiempo observadas en su vida. "No tiene que estar demostrando nada -afirmó-; se ha dedicado por entero a su responsabilidad, tiene méritos acumulados y sabe que se la quiere en este país. No exagero si digo que es una mujer culta, sensible, espiritual, de calidad humana, madraza y abuelaza. Con una vida bastante ocupada en la que las obligaciones representativas ocupan mucho tiempo".