El Jabato revive 50 años después

La Hermandad de la Espada, es el título de la nueva aventura gráfica.

04.11.2008 | 16:39
José Revilla (i) y Luis A. Ródenas, autores de "La Hermandad de la Espada", la nueva aventura gráfica de El Jabato
José Revilla (i) y Luis A. Ródenas, autores de "La Hermandad de la Espada", la nueva aventura gráfica de El Jabato

Cincuenta años después de su creación, El Jabato vuelve a protagonizar una nueva aventura gráfica, "La Hermandad de la Espada", en la que Luis A. Ródenas y José Revilla han recogido el testigo de Víctor Mora y del fallecido dibujante Francisco Darnís.

Los autores han confesado que se conocieron hace tres años a través de Internet en un foro dedicado a El Jabato y de allí "surgió la idea de hacer una aventura a nivel particular", ha comentado Ródenas.

"Comenzaron a circular algunas páginas entre amigos y pensamos que con vistas al 50 aniversario se podría completar una aventura, que enviamos a la editorial, a la que le pareció bien la propuesta", ha completado el dibujante.

En una época en la que los jóvenes apenas leen cómics históricos y en la que falla la educación de valores, Ródenas y Revilla creen que "El Jabato puede aportar su grano de arena a esa transmisión de valores".

Ródenas ha aclarado: "en ningún momento nos planteamos hacer una puesta al día de los diálogos, sino que 'La Hermandad de la Espada' es un homenaje, por tanto reproduce el mismo lenguaje del original", pues "no he querido escribir para autómatas, sino para seres humanos".

El guionista opina que "El Jabato tiene un grado de humanidad, que se echa en falta en nuestros tiempos" y ha revelado que se ha limitado a hacer volar su mente para mostrar unos valores que aprendió leyendo aquellas historietas.

Revilla confiesa que El Jabato es un personaje que ha disfrutado desde pequeño y ha aseverado que cuando afrontó el nuevo álbum no intentó imitar a Darnís, al que considera, sin embargo, su "referente", su "maestro".

En nombre de Víctor Mora, que no ha podido asistir a la presentación por problemas de salud, su mujer y ayudante Armonía Rodríguez, ha asegurado que a Mora le gusta que otros continúen El Jabato y que está "entusiasmado" con este nuevo álbum.

Incluso, Víctor Mora no tendría problemas, ha añadido Armonía Rodríguez, para que Ródenas y Revilla continúen con la serie, un extremo que el editor de Ediciones B, Ricardo Artola, ha supeditado a la respuesta de los lectores. De momento, se ha hecho una tirada inicial de 5.000 ejemplares, que ya empiezan a agotarse en algunos puntos de venta.

El primer cuaderno semanal de El Jabato apareció en octubre de 1958 y dos años después se empezaron a publicar en la revista El Campeón y en 1962 en El Jabato Extra, de la que salieron 51 números.

Hasta 1968 El Jabato llegó a sus lectores bajo el cobijo de otra publicación hermana, El Capitán Trueno Extra ("los héroes sin tacha acaban siempre por aliarse", remarca Mora en el prólogo del nuevo álbum).

Aunque el popular personaje finalizó sus aventuras en 1968 con la desaparición de El Capitán Trueno Extra, el héroe íbero continuó deleitando a nuevas generaciones con las múltiples reediciones que se hicieron de sus historias hasta 1980.

En la presentación, Silvia Darnís, hija del dibujante, ha dicho que Ródenas y Revilla son "representantes de los miles de amantes de El Jabato, amantes, no del cómic, sino de los tebeos, que ahora nos hacen volver de nuevo a nuestra infancia".

Coincidiendo con el 50 aniversario del héroe, Ediciones B ha editado además un álbum conmemorativo en el que recuperan algunas aventuras publicadas entre 1959 y 1960.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine