"La regulación de las becas y ayudas al estudio no puede desconocer las situaciones de agravio económico que sufre el alumnado con discapacidad, que deben verse compensadas con una adecuada política de becas", reclama el CERMI en una nota.

Este tipo de alumnado precisa "una ayuda más intensa" debido a los mayores desembolsos económicos que deben realizar ellos y sus familias para superar desventajas en el derecho de todos a la educación, asegura esta organización.

El CERMI cita las dificultades de movilidad de estos estudiantes, tanto en el traslado desde el domicilio hasta el centro de enseñanza como en el acceso a nuevos lugares de residencia cuando deben vivir fuera del domicilio habitual.

"También es significativa -prosigue el comunicado- la desigualdad de oportunidades por los menores recursos económicos provocados por los mayores gastos que deben afrontar en general las familias en las que un miembro con discapacidad pretende estudiar".

Igualmente, las ayudas correspondientes deberían tener en cuenta los casos en que el material didáctico o escolar debe ser adaptado a la discapacidad, concluye la nota.