fotografía contemporánea

Martin Parr gana el PHotoEspaña 2008

24.06.2008 | 16:30

El británico Martin Parr (Surrey, Reino Unido, 1952), ha obtenido el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2008 como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su influencia en la fotografía contemporánea.

De esta forma, el máximo galardón del Festival Internacional de Fotografía, dotado con un trofeo exclusivo de Eduardo Arroyo y 12.000 euros en compra de obra, recae en un autor caracterizado por su análisis de la clase trabajadora desde una perspectiva satírica.

Las fotografías de Martin Parr, de colores chillones y perspectivas atípicas, se caracterizan por su carácter exagerado e incluso grotesco, y en ellas su autor utiliza como armas la crítica, la seducción y el humor, lo que da como resultado imágenes originales y accesibles que muestran el estilo de vida de la clase media y sus códigos de comportamiento.

Parr, presente en la presentación de los premios, aseguró que PHotoEspaña es uno de los Festivales de fotografía "más prestigiosos" del mundo, subrayó que participar en el mismo supone "una experiencia que puede cambiar tu vida", y señaló que sus fotografías tratan de mostrar su preocupación por los grandes problemas del mundo.

Además, PHotoEspaña ha concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía al catalán Ricard Terré, por la calidad de su trabajo, que refleja, según el jurado, una mirada moderna sobre la España tradicional.

La directora del Festival, Claude Bussac, señaló durante el anuncio de los premios, celebrado en el Teatro Circo Price, que la galería Moriarty ha logrado el Premio Festival Off Saab por la exposición "Línea de sombra", de Nicolás Combarro.

El Premio del Público M2-El Mundo ha sido concedido al Teatro Fernán-Gómez Centro de Arte Fundación Banco Santander por la exposición de W.Eugene Smith "Más real que la realidad".

Yann Gross ha obtenido el Premio Descubrimientos PHE Epson, por lo que expondrá individualmente su trabajo en la siguiente edición del Festival, y el autor, presente en el acto, se mostró convencido de que le ayudará en su futura carrera como fotógrafo.

Gross explicó que su porfolio "Horizonville" es un retrato fotográfico sobre una sorprendente población industrial del valle del río Rohe, en Suiza, lugar de paso hacia los lugares más turísticos del país, y en sus fotografías se aprecia cómo la mayoría de sus habitantes adoptaron un estilo de vida propiamente americano que sólo conocen por la televisión.

Por su parte, el español Germán Gómez ha obtenido el Premio Revelación Room Mate Hotels, por haber desarrollado y cuestionado durante toda su carrera los temas de la identidad y el cuerpo en un momento en el que predomina lo digital, y en especial por su proyecto, "Condenados", que supone una apoteosis del cuerpo herido.

El nuevo Premio Ojodepez Volkswagen de Valores Humanos que PHotoEspaña ha incluido en esta edición ha recaído en la británica Olivia Arthur, por su proyecto "Más allá del velo", con el que, ha dicho, intenta enseñar una perspectiva distinta de la vida de las mujeres en Irán y mostrar su vida cotidiana.

El fotógrafo español Matías Costa ha sido merecedor de una mención especial por su trabajo "Cargo", que documenta las vidas de las tripulaciones que viven en los barcos soviéticos abandonados en el puerto de Gran Canaria.

Por último, el Premio al Mejor Libro de Fotografía del año ha recaído en Marín, de la Fundación Telefónica, y en la categoría internacional, en Albert Maysles, editado por Steidl y Steven Kasher Gallery. La editorial Twin Palms, de Nuevo México (EEUU), ha sido reconocida como Editorial Destacada del Año

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine