EN DIRECTO
avances médicos

El Hospital General de Alicante emplea una nueva cirugía para corregir la escoliosis

 16:18  

La unidad de Traumatología Infantil del Hospital General de Alicante ha comenzado a emplear un innovador método quirúrgico para subsanar la escoliosis grave (desviación de la columna vertebral en el sentido lateral) en adolescentes, según han informado fuentes de la Generalitat.

EFE El Hospital General de Alicante es el único centro sanitario en la Comunitat Valencia que utiliza esta técnica, que permite corregir la curvatura de la columna hasta en un 73 por ciento.

El denominado sistema de alineación vertebral coplanar corrige la rotación y la traslación de las vértebras que implica la escoliosis a partir de un sistema de fijación con tornillos pediculares y una estructura de cánulas para recolocar las piezas vertebrales.

Los tornillos pediculares, llamados así por el fuerte anclaje que consiguen en el pedículo de las vértebras, aumentan la estabilidad y la corrección respecto a otras técnicas y, al mismo tiempo, evitan intervenciones previas, ya que en muchas ocasiones la rectificación de la curvatura por escoliosis obliga a realizar una primera operación a través del tórax, han indicado las mismas fuentes.

A través de esta novedosa técnica, curvaturas de 61 grados en la parte torácica de la espina dorsal se reducen hasta en un 73 por ciento y curvas de 39 grados en la zona toracicolumbar, hasta en un 70 por ciento, mientras que la giba que produce la escoliosis mejora en un 65 por ciento.

Este nuevo método quirúrgico ha sido objeto de un estudio multicéntrico llevado a cabo por once hospitales españoles y uno norteamericano y entre cuyos autores figuran los doctores Pedro Gutiérrez y Pedro Doménech, de la sección de Traumatología Infantil del Hospital General Universitario de Alicante.

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que aparece usualmente durante la adolescencia y que afecta en mayor o menor grado al 10 por ciento de los adolescentes, según la Scoliosis Research Society, la sociedad científica específica sobre escoliosis de referencia mundial.

Por otro lado, las mismas fuentes han indicado que el Hospital de la Vega Baja ha atendido en el último año a 200 pacientes con tendiditis con una técnica de rehabilitación basada en ondas de choque.

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

La acción no ha pasado inadvertida y numerosas personas han compartido la imagen en las redes

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

Una campaña en apoyo a la joven presuntamente violada en Pamplona recorre las redes sociales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine