Las entidades de gestión de derechos de autor se han mostrado satisfechas, aunque poco sorprendidas, por los escasos cambios en la orden ministerial publicada hoy en el BOE y que establece el conocido como canon digital para CDs, DVDs, reproductores de música en MP3 y MP4, y móviles, entre otros.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se felicita por el hecho de que "se vaya a normalizar esta situación", según su portavoz.

El director gerente de la Entidad Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA), Rafael Sánchez, celebra, en declaraciones a Efe, que "con esta orden ministerial, que llega tras quince meses de retraso, se termine con tanta inseguridad jurídica" en el sector, al tiempo que reclama a la industria tecnológica española "un talante favorable al diálogo como ya se mantiene en el resto de Europa".

La directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Magdalena Vinent, ha mostrado a Efe su alegría por la aprobación de esta orden ministerial, ya que la cuestión del canon "era una situación que no podía demorarse más".

"La seguridad jurídica es esencial para nosotros -ha explicado-, aunque la actualización del canon por copia privada supone una bajada de recaudación por nuestra parte, algo que ya esperábamos, a pesar del apoyo del ministerio de Cultura que hemos recibido en todo momento y que agradecemos", concluye Vinent.

Desde Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), su director de recaudación Carlos Álvarez, ha explicado a Efe que en general esta orden es "fruto del acuerdo, por lo que no todos pueden estar contentos", por eso la aceptan y porque es para "un período de dos años".

Pero ha mostrado su "sorpresa, ya conocida", de que se haya "excluido los discos duros integrados en un equipo de reproducción de televisión digital, cuando está implantándose la TDT en España".

La orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra mañana en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2009, establece que el CD y el DVD estarán gravados con un canon de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, mientras que los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros.

Estas tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre, y establece, por primera vez, un canon para los teléfonos móviles de 1,1 euros.

Con más de un año de retraso, esta orden regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, tal como estableció la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 29 de julio de 2006

En esta relación de soportes y tarifas se propone también que los DVD-R pasen de estar gravados con 0,60 euros a 0,44 euros (-26,6%); mientras que para los escáner se mantiene un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán con el mismo canon, 0,60 euros; mientras que las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros