Federico Luppi, actor y director: "Soy un enemigo del panfleto y de la concepción sectaria de la vida"

 

MAR MATO / VIGO Su talento deja pequeños los teatros y la gran pantalla. Federico Luppi (Ramallo-Buenos Aires, 1935) -el actor de la mirada hiriente, realmente estelar y magnífico en sus papeles para los filmes "Martín Hache", "Tiempo de revancha" y "Lisboa-, estuvo ayer en Santiago para arropar la presentación del festival "Cinema e sociedade" del que es presidente honorífico.
"Hace mucho tiempo -recuerda- conocí a Luis Calvo (director de la nueva muestra) en Ferrol y empezamos a hablar sobre la voluntad de hacer cine y la relación con el mundo que representa. Él, que es muy inquieto, pensó que se podía encontrar una cantidad de películas que revelasen explícitamente las relaciones del mundo y la comunidad que representan. Por una actitud francamente generosa y excesiva, me nombraron presidente honorario como una forma de participar".
- Llama la atención, al menos en Galicia, que disminuya el público en los cines pero aumenten los festivales.
- Creo que ha habido un excesivo bombardeo crítico y poco entusiasta respecto del cine español. La gente se fía mucho del boca a boca cuando alguien dice que el cine español está bajo, no tiene calidad o no exhibe temas importantes. Pero lo que desmiente esa vox populi es que la afloración de festivales y muestras demuestra la necesidad de la gente de conocer su propia historia y sus inquietudes personales en el día a día. Además, los festivales dan al lugar que los acoge el sello de inclusión en el mundo moderno; tienen una puerta atractiva de temas y de glamour. Es importante tener en cuenta eso sino a la gente le parecería una manifestación frívola de un grupito de gente. Y no es así.
- ¿El cine debe concienciar por encima de entretener?
- No necesariamente. Tanto en el teatro, como cine, la televisión o la literatura soy enemigo del panfleto, del mensaje ideológico o de la concepción sectaria de la vida. Pero el cine siempre exhibe inevitablemente de manera ideológica los componentes y ataduras de esa comunidad que representa.

Trump ha provocado las mofas de las redes sociales.
Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

El mandatario estadounidense ha recibido las críticas y chistes de Twitter por su insegura acción

Un arrastrero captura un pez luna de media tonelada y lo devuelve al mar en aguas asturianas

Un arrastrero captura un pez luna de media tonelada y lo devuelve al mar en aguas asturianas

"Nunca había visto un bicho de esa envergadura", declara Manuel Chedas, el patrón del buque...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine