Esta exposición, que se celebra por segundo año consecutivo por iniciativa de Ifema y la delegación de la Cámara de Comercio de España en Nueva York, reunirá las mejores colecciones de modistos como Devota&Lomba, Jesús del Pozo, Roberto Torreta, Agatha Ruíz de la Prada, Davidelfín, Duyos, Alma Aguilar, Ana Locking, Juanjo Oliva, Alianto, Miguel Palacio y Roberto Verino.

La exhibición se llevará a cabo en el "Queen Sofia Spanish Institute" y se realizará en el marco de la "Spanish Mile in Soho", una iniciativa con la que se persigue incrementar las ventas de productos textiles españoles en Nueva York a través de promociones y ofertas comerciales para el público.

Ifema ha presentado hoy un adelanto de la exposición en una rueda de prensa en la que han participado el presidente del Comité Ejecutivo de esta institución, Luis Eduardo Cortés, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, la viceconsejera de Cultura y Turismo de Madrid, Concepción Guerra, y el coordinador de Economía del Ayuntamiento, Javier Oyarzábal.

El diseñador Modesto Lomba ha dicho que la muestra, promovida también por instituciones como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, representa "un esfuerzo para abrir presencia en los mercados internacionales", y ha explicado que la exhibición se realizará en el "Soho" de Nueva York, donde se encuentra gran parte de la actividad comercial y artística de la ciudad.

Ha comentado, en referencia a la recesión que afecta a la economía española, que esta iniciativa no responde a una estrategia concreta para impulsar las exportaciones textiles "ahora", sino que forma parte de "una apuesta de largo recorrido" que comenzó desde hace años tras la primera edición de la Pasarela Cibeles.

"Los diseñadores deben seguir trabajando constantemente tanto en momentos de crisis como de bonanza para seguir impulsando la moda española en el extranjero", explicó Modesto Lomba.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema ha afirmado que no se ha vendido "lo suficientemente bien" la moda española en el extranjero, por lo que se deben seguir llevando a cabo iniciativas de este tipo en ciudades como Nueva York, que suponen un "mercado clave" para la industria.

Cortés ha comentado que en las futuras ediciones de la Pasarela Cibeles se utilizará más la frase "Madrid Fashion Week", con el fin de adecuarla a un contexto más internacional, ha indicado, ya que a través de la industria de la moda también se promociona la imagen de Madrid como capital mundial.

Tras la intervención de Cortés, la viceconsejera de la Comunidad de Madrid ha agregado que el gobierno regional seguirá apoyando el trabajo de "estos diseñadores y empresarios" que contribuyen al desarrollo de la imagen de Madrid en el extranjero.

Por su parte, el coordinador general de Economía del Ayuntamiento ha recordado que Estados Unidos es el segundo inversor en Madrid con el 9 por ciento del total, y que los turistas norteamericanos gastan en la región una media que supera los mil euros por persona.