El trabajo que le ha servido para ser la ganadora del IV Premio Sergio Vidal se centra en las hormonas del crecimiento. ¿Cuál es la importancia de esta investigación?

- "Las vías de regulación PIT/RET en células somatotropas" se publicó en la revista "The EMBO Journal" en 2007. Según el estudio, en el que llevo dos años trabajando con Clara Álvarez como tutora, estas dos vías controlan el número de células que produce la hormona del crecimiento. Es una investigación importante en el desarrollo de los tumores hipofisarios, que es el órgano que produce hormonas como la tiroidea o la de la maduración sexual, entre otras. Hemos comprobado que, si estas células no se dividen de manera normal, se morirían y se formarían los denominados tumores hipofisarios.

- ¿Son muy frecuentes este tipo de tumores?

- Son tumores hormonales poco frecuentes. El número de células en el organismo se regula por estas vías y, por lo general, estamos ante crecimientos normales.

- ¿Qué consideran "crecimiento anormal"?

- El estudio se ha realizado en organismos humanos y animales y, si las células se mueren, el crecimiento anormal se produciría, por ejemplo, en el caso de que un ratón midiera 3 metros.

- El Premio Sergio Vidal es un reconocimiento a la labor de los jóvenes investigadores menores de 35 años. ¿Se esperaba ser la ganadora?

- Competimos investigadores de todo el mundo y proclamarte ganadora es algo muy gratificante que viene a incentivar las muchas horas de trabajo.

- ¿Cuál es el papel de los jóvenes investigadores?

- La mayoría de los que nos dedicamos a los estudios biomédicos somos jóvenes. Nosotros somos el futuro y día a día trabajamos en nuestras ambiciones y proyectos. Aprendemos de la experiencia de nuestros tutores y ellos confían en nosotros.

- Algo importante en este campo es el trabajo en equipo...

- La investigación es un trabajo de mucha gente. De esta manera los resultados se producen mejor, de más calidad y más rápido. Además, trabajar en equipo te vuelve más competitivo, lo que te ayuda a mejorar profesionalmente.

- ¿En qué estudios había participado antes?

- He estado en el departamento de Bioquímica de la USC haciendo estudios de moluscos. En estos momentos estoy volcada en mi tesis.

Sergio Vidal, un investigador perdido de forma precoz

El Premio Sergio Vidal, en honor a la labor y memoria de este profesor vigués, es un reconocimiento y estímulo a los mejores trabajos de investigación biomédica publicados por un investigador menor de 35 años, con especial interés hacia los trabajos relacionados con la patología endocrina. En él compiten investigadores de todo el mundo, principalmente europeos.

Sergio Vidal Ruibal (Vigo, 1966-2003) fue un brillante profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela. Poseía una gran vocación docente y fue galardonado con el Primer Premio a la Innovación Educativa de la Universidad de Santiago en 2001.

El profesor Vidal desarrolló, gracias a sus cualidades humanas, una intensa labor investigadora en colaboración con varios departamentos de la Universidad y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, así como otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras. Publicó diversos trabajos en revistas médicas de reconocido prestigio.

Participó en la elaboración de la más reciente clasificación de tumores de órganos endocrinos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus trabajos, en colaboración con la Universidad de Toronto (Canadá) y de Estados Unidos son una referencia en el campo de la patología hipofisaria humana.