Invitados de mayo en el Club Faro

27.04.2008 | 00:00

Josep Ramoneda abordará la crítica al mayo del 68, cuarenta años después

Una conferencia sobre la invasión napoleónica de España será la primera de las intervenciones de mayo en el Club FARO. Todos los actos comenzarán a las ocho de la tarde en el Auditorio do Areal (Areal, 46). La entrada es libre.
Emilio de Diego, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia, hablará de "España, el infierno de Napoleón".
El científico Juan José Gómez-Cadenas, catedrático de Física Atómica y Nuclear y profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pronunciará la conferencia titulada "De los reactores nucleares a la búsqueda de la inteligencia extraterrestre".
De "Cómo dar sentido a tu vida" disertará el psicólogo Xavier Guix, que analizará las dificultades que nos impiden avanzar hacia la plenitud, nuestros enredos psicológicos y los condicionantes de la vida actual.
La figura de "Xosé María Álvarez Blázquez (escritor, editor e polígrafo)" centrará la mesa redonda-coloquio con motivo del Día das Letras Galegas, que este año rinde homenaje al intelectual nacido en Tui en 1915. Intervendrán Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Galega; Alfonso Álvarez Cáccamo, hijo de Xosé María Álvarez Blázquez; y Darío Xohán Cabana, escritor.
La cultura de la libertad
Jesús Mosterín, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, hablará de "La cultura de la libertad". Mosterín, profesor del Instituto de Filosofía del CSIC, es uno de los filósofos hispanos de mayor prestigio internacional y uno de los pocos pensadores actuales que se mueven con soltura en la frontera entre la ciencia y la filosofía.
"¿Podemos aprender a ser más felices?" En torno a esta pregunta girará la conferencia-coloquio de Mª Jesús Álava, psicóloga clínica, educativa e industrial. Álava nos ayudará a conocer mejor los factores que contribuyen al bienestar emocional y al logro de la plenitud que nos acerca a la felicidad.
Josep Ramoneda, director y fundador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, se situará "Cuarenta años después del 68" (el final del paradigma). Colaborador de la Ser y de "El País", Ramoneda hará una lectura crítica del 68 desde presupuestos actuales y desentrañará los proyectos neoautoritarios que se esconden tras la crítica del 68.
"Franco, el imperio colonial y la Segunda Guerra Mundial" centrarán la intervención de Manuel Ros Agudo, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid; y especialista en política interna y relaciones internacionales en el primer franquismo.
José Antonio Gurriarán, presidente del Club Internacional de Prensa y víctima de un atentado terrorista, hablará de "Los armenios, el genocidio olvidado". Herido gravemente por una bomba en la Gran Vía madrileña, el periodista de O Barco buscó a los autores del atentado, un comando terrorista armenio, y los encontró en Líbano.
"El desnudo masculino en el arte" centrará la conferencia de Luis Antonio de Villena, escritor, traductor, crítico literario y periodista, que abordará la historia de la pintura occidental clásica con una proyección sobre el tema.
Por último, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera disertará sobre "El arte de la seducción", una forma de comunicación que sigue leyes específicas, un juego psicológico orientado a fascinar en el que apenas interviene la belleza física.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine