Entre las actividades de la jornada en París, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, firmó un protocolo con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, para que este organismo potencie la presencia de la lengua y cultura gallegas entre sus actividades.

Este acuerdo de intenciones tiene como finalidad incrementar la "fructífera labor de cooperación" entre el Gobierno gallego y el instituto en los últimos años en la promoción de la lengua gallega y divulgar la cultura de Galicia en el mundo.

Con el acuerdo, ambas partes expresan su intención de ampliar los cursos de gallego, incentivar exposiciones y otras manifestaciones culturales procedentes de Galicia, así como incrementar la presencia de libros en gallego en las bibliotecas del Instituto Cervantes.

También expresa el apoyo de la Xunta a la implantación y difusión del Aula Virtual del Español para el aprendizaje del idioma por Internet, así como la promoción del patrocinio cultural por parte de empresas gallegas.

Durante la firma del documento en el Instituto Cervantes de París, primero en el extranjero que comenzó a ofrecer cursos de gallego, tanto el presidente de la Xunta como Carmen Caffarel destacaron la vocación del Instituto Cervantes por difundir la cultura de una España plural.