Cuatro generaciones y, dentro un par de años, un siglo de vida. Esa es la vinculación de Marcelo Antón Pertierra, sus padres, sus abuelos y ahora sus hijos, Javier y Laura, a la restauración. Su última criatura, "Casa Conrado", se ubica en el centro de Oviedo, muy cerca de la catedral y del casco viejo y cumple ahora 33 años de existencia conquistando paladares como los del actor Arturo Fernández o el del lingüista Emilio Alarcos.

Además de la fidelidad de estos clientes, un logro que Antón Pertierra considera "difícil" debido a la competencia, "Casa Conrado" colocará desde ayer, según prometió su propietario, el diploma y el galardón que la acreditan como ganadora del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional "Lola Torres", otorgado por la Fundación Amigos de Galicia, en un "sitio preferencial" del establecimiento que presume, o al menos así lo dice Antón Pertierra, de que contar de modo "incuestionable" con el "mejor arroz con leche de España".

El periodista y portavoz de la Fundación Amigos de Galicia, que leyó el acta de entrega del premio, que se celebró en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, destacó que "Casa Conrado", escogida entre 62 aspirantes, es un "clásico en la restauración" por su "decoración, su cocina tradicional asturiana y su trayectoria".

Por otra parte, el director xeral de Turismo, Rubén C. Lois, que también asistió al acto junto a representantes de las autoridades asturianas y el alcalde de O Grove, donde se falló el premio, recordó que "la gastronomía es la segunda razón por la que los turistas acuden a Galicia, tras el paisaje", y destacó que "aunque en los últimos tiempos se llame más la atención sobre la cocina de vanguardia, la tradicional es la portadora de una manera de saber cocinar por lo que es importante premiarla".