Poco Interés

Vicente Aranda asegura que el cine español está bajo el ´yugo´ de la comedia

13.04.2008 | 14:27
Vicente Aranda asegura que el cine español está bajo el ´yugo´ de la comedia Vicente Aranda asegura que el cine español está bajo el ´yugo´ de la comedia

El director de cine Vicente Aranda ha asegurado hoy, en una entrevista con EFE que el cine español "está bajo el yugo de una comedia aburridísima, algo que triunfó en los tiempos de la movida y ahí sigue sin moverse".

El cineasta barcelonés, que recibe hoy el homenaje de la Semana de Cine de Medina del Campo por su trayectoria cinematográfica, ha señalado que en España no se quiere hacer un cine de aproximación a los problemas de los españoles, "y como consecuencia de esto va creciendo el desinterés hacia el cine".

Aranda ha considerado que aunque en el cine español no hay una escasez de ideas "no se está en el centro del mundo, que es Estados Unidos".

Los problemas que interesan a la gente están en EEUU, ha asegurado Vicente Aranda, "porque allí hacen el cine que interesa a la gente, y el centro del mundo está allí, lo fue España, pero hace tiempo".

Sobre la temática de películas, Aranda ha explicado que existen temas que son difíciles de tocar en España, como por ejemplo la Guerra Civil.

"Cuarenta y tantos millones de habitantes -ha añadido- son pocos para un cine, para la estructura necesaria de un cine, para que haga un número determinado número de películas que mantenga trabajando a una serie de equipos y la Guerra Civil es un elemento divisorio que te deja la mitad del público fuera, ya que tienes como potencialidad a los que votan al PSOE, los que lo hacen al PP se niegan a ver tu película".

En cualquier caso, Aranda no ha querido ser "catastrofista" y ha señalado que existen movimientos dentro del cine español con temáticas que se van acercando a los problemas reales, como son las películas relacionadas con ETA.

"Nos vamos acercando a las cosas que realmente pueden competir con el cine americano, porque es hablar de lo español que puede ser competitivo y veo últimamente algunas películas que se acercan a eso, pero todavía está por aparecer la primera película que hable sobre el 11 M".

Aranda ha explicado que propuso una película sobre el atentado de Madrid, "pero un productor me lo echó para atrás, no sé si es una cuestión de coraje o que saben más que yo, porque puede ser que consideren que es un problema del que huyan los españoles, aunque eso está bien para los periódicos, pero no para el cine, aunque puede que tengan razón, no lo sé".

En cuando a las nuevas formas de exhibir cine en las salas, relacionado con la proyección digital, Vicente Aranda se ha mostrado un defensor de esta innovación, "porque pasarlo por satélite sería mucho más barato y más rápido y además sería una forma de que las salas salieran de la crisis en la que se encuentran".

"De esa forma, las salas podrían pasar ópera, teatro, acontecimientos olímpicos, todo en directo a través de la pantalla de cine y todavía no entiendo por qué tarda tanto en imponerse el sistema digital, porque el sonido y la imagen es maravillosa, supongo que es la típica defensa ante lo nuevo", ha asegurado.

Aranda también ha adelantado sus proyectos cinematográficos futuros que se centran en un largometraje en el que el personaje de Lope de Vega es el hilo conductor.

"Estamos con la revisión del guión, ya que el primero está acabado, porque estamos con tratos con televisión y es posible que acabe siendo otra cosa y comenzaremos a rodar en marzo o abril de 2009".

El director de cine barcelonés ha explicado que para él Lope de Vega ha sido un descubrimiento, "porque apenas conocía sobre Lope de Vega y ahora cada vez sé más, porque voy leyendo biografías y estudios y me doy cuenta que sabemos poco sobre él, y fue un personaje muy importante, porque de entrada ni García Lorca ni Machado existirían sin Lope de Vega".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine