Leopoldo Durán Justo, sacerdote amigo y confidente del novelista inglés Graham Greene, fue enterrado ayer en la iglesia de Santa María de Couso, en Avión (Ourense), tras fallecer el jueves 10 de abril en Vigo a los 90 años de edad.

El sacerdote ourensano nació en Penedo de Avión en 1917 en una familia humilde de 4 hermanos. A los 13 ó 14 años ingresó en un seminario y más tarde en la Orden de los Paules, en Ourense, para ordenarse finalmente sacerdote en Astorga en 1943.

Era doctor en Teología por el Angelicum de Roma, doctor en Literatura Inglesa por el King´s College de Londres y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Residió 28 años en Inglaterra.

Profesor de Literatura, de Filosofía y de Teología en seminarios mayores y de Literatura Inglesa en la Complutense de Madrid, residía desde hacía más de 20 años en Vigo, donde dedicaba su tiempo a escribir y estudiar. Considerado una persona dispuesta a ayudar; un gran amigo, educador y conservador. Siempre entregado a un trabajo que se fundamentaba en sus creencias y principios, en los que se basaba toda su obra literaria y su estilo de vida, informa X.M. del Caño.

Ingreso hospitalario

En los últimos años había sufrido una caída en su domicilio familiar y anteriormente se le había disparado una escopeta de cacería en un hombro. Recientemente estuvo ingresado en el hospital por neumonía, aunque las complicaciones propias de la edad fueron las que causaron el fallecimiento del intelectual.

Fue el biógrafo más reciente y más prolífico sobre el novelista Graham Greene, de quien Durán fue el inspirador de la gran novela del siglo, llevada al cine, "Monseñor Quijote", que incluye a Galicia como marco destacado, y con quien mantuvo una estrecha relación que duró 25 años y que comenzó con el interés del inglés por la tesis doctoral del ourensano, "El sacerdocio en los escritos de Graham Greene".

Leopoldo Durán respondió a su amigo de la misma manera con la publicación de varias obras, entre la que destaca "Graham Greene, amigo y hermano", que también recoge numerosas referencias a Galicia, especialmente al Monasterio de Oseira, donde se hospedó en la habitación 14.

Leopoldo Durán aseguraba tener en la caja fuerte de un banco de Vigo un manuscrito inédito de Greene; un texto en el que el autor de El tercer hombre dejó constancia de poemas, pensamientos y reflexiones. ¿Verdad o mito? El tiempo tiene la respuesta.