Gutiérrez ha destacado en rueda de prensa la importancia de que una historia así sea "reconocida en un festival como el de Málaga, que da el pulso del cine español", lo que a su juicio significa que "se va abriendo camino a otros temas y géneros" y supone una ayuda a una "película que no es una super producción y que tiene espíritu de película independiente".

Por otra parte, Silvia Munt, ganadora del premio a la mejor dirección por "Pretextos", ha agradecido la "comprensión" del jurado hacia esta película "que va a contracorriente y no es fácil" y ha asegurado que ya estaba "contenta" por la acogida antes del premio, que es "la guinda".

Ana Fernández, mejor actriz por "Bienvenido a Farewell-Gutmann", está "agradecida y sorprendida" por lo que considera "un empujón" a una película "que es huérfana, porque su productor murió en un accidente cuando acababa el rodaje".

Javier Cámara, mejor actor por "Fuera de carta", ha tenido un recuerdo a los "maestros de la comedia" que le han enseñado como dos compañeros de reparto, Chus Lampreave y Luis Varela, y ha añadido que los premios "animan a seguir creciendo y a seguir siendo un trozo de plastilina para dejar moldearte por el director".

"Cuando llegas en el AVE a la estación de Málaga, ves grandes fotos de Pepe Isbert y de otra gente muy grande que ha hecho comedia, porque este país es de comedia, y me digo que quiero ser uno de ellos", ha agregado Cámara.

"Fuera de carta" ha ganado también el premio del público, algo que a su director, Nacho García Velilla, le hace "el más feliz del mundo", porque trabaja "por y para el público" y los espectadores "son los que hacen la película grande, pequeña o mediana".

Por su parte, "Cobardes", de José Corbacho y Juan Cruz, ha ganado el premio de la crítica, algo que para Corbacho demuestra que están "creciendo como cineastas" después de que ambos ganaran en el Festival de Málaga con su primera película, "Tapas", el premio del público, entre otros.

Según Corbacho, esta segunda película supone "consolidar" lo que llevan dentro "para contar historias", por lo que "amenazan" con una tercera y aun más, puesto que "Hospitalet tiene diez barrios y todavía sólo hemos rodado en dos, y cuando terminemos con Hospitalet rodaremos en Barcelona, como Woody Allen".

Óscar Jaenada, mejor actor de reparto por "Todos estamos invitados", cree "curioso" haber recibido este premio cuando sale "el primero en los títulos de crédito" y ha señalado que se ha sentido "incómodo" al interpretar a un etarra, pero le ha dado "mucho conocimiento y otro punto de vista".

El veterano Jaime de Armiñán, premio al mejor guión junto a su hijo Eduardo por "14, Fabian Road", ha señalado que una historia surge "de cualquier frase o noticia que se oye o se lee", y ha defendido la consideración del guión como "una pieza literaria compuesta de personajes, diálogos y situaciones".