Carmen Navarro: "En Galicia la seguridad se adoptó antes, así que tenemos menos riesgos"

 11:47  
La doctora Carmen Navarro.
La doctora Carmen Navarro.  
 NOTICIAS RELACIONADAS

La experta asegura que, aunque aparecerán más casos, no existen motivos de alarma

AMAIA MAULEÓN / VIGO La doctora Carmen Navarro dirige el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Meixoeiro de Vigo, Centro de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Humanas de Galicia. El servicio cuenta con el único banco de cerebros homologado de nuestra Comunidad, donde conservan 23 casos gallegos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

- La muerte de dos personas más en España a causa de la variante humana del mal de las vacas locas, ¿hasta qué punto era esperada?

- Es algo relativamente normal, ya que esta enfermedad tiene un periodo de incubación largo, de entre 8 y 12 años; aparecerán más casos, pero no creo que vaya a ser ninguna epidemia.

- En Galicia aparecieron las primeras vacas afectadas. ¿Hay más probabilidades de que aparezcan nuevos enfermos humanos en esta Comunidad?

- Pueden aparecer, pero no tenemos más riesgos que otras zonas. Al contrario, al haber sido una de las primeras afectadas, las medidas de seguridad se tomaron más rápidamente que en otros lugares. No se debe crear ningún tipo de alarma ni nuevas medidas de precaución porque estos dos contagios se produjeron por el consumo de carne infectada en España antes de 2001, previamente a las medidas que se adoptaron. La carne que comemos desde hace años está muy controlada y no existe ningún peligro.

- A lo largo de estos años, ¿se ha conseguido desarrollar algún tratamiento eficaz contra esta enfermedad?

-No hay ninguno todavía, aunque se están desarrollando diversas vías de investigación para intentar frenar la multiplicación de la proteína prionica.

- Adelantar el diagnóstico de los afectados y reducir así el riesgo de contagio será uno de los objetivos...

-Actualmente la enfermedad no se detecta hasta que aparecen los síntomas, y el periodo de incubación ya hemos dicho que puede ser muy largo. Sin embargo, aunque lo detectáramos con más rapidez seguiríamos sin tener un tratamiento, pero sí se podrían tomar antes medidas preventivas por ejemplo ante contagios por injertos de tejidos de pacientes afectados.

- Y ahora, ¿qué se puede hacer para prevenir?

-Únicamente mantener el control en las personas que vivieron en Inglaterra en los años 84-85; vigilar que no sean donantes de sangre ni de órganos. No es fácil el contagio entre humanos porque no se transmite vía aérea.

- ¿Les han solicitado muestras del banco de cerebros para investigar la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob?

-Están a disposición de todos los investigadores, pero por el momento no nos los han pedido.

Kate McClure junto a Johny.
Recauda 200.000 euros para el indigente que le dio todo su dinero

Recauda 200.000 euros para el indigente que le dio todo su dinero

Kate se había quedado sin gasolina en medio de la autopista cuando apareció Johny para rescatarla

Incautan una furgoneta que acumulaba ¡casi 7 millones de euros en multas!

Incautan una furgoneta que acumulaba ¡casi 7 millones de euros en multas!

El vehículo, de marca Volkswagen, había recibido un total de 2.278 multas de tráfico

 
Enlaces recomendados: Premios Cine