La cinta "no juzga el comportamiento del personaje, que por un lado es muy coherente y por otro muy anómalo, sólo lo retrata y lo muestra", ha dicho el realizador, que cree que el principal logro es que esté "estructurada sin apoyarse en ninguna trama ni intriga".

En la película, la ubicación geográfica de la trama en una ciudad se convierte "en un personaje más", según Bermúdez, que cree que el protagonista "es un personaje con un lado ensimismado, un observador y un mirón", por lo que "la mirada es muy importante en la película y la ciudad aparece como marco en el que se ubican otros personajes, a los que él mira y espía".

Bermúdez espera que no sea un problema para la distribución el hecho de que la película haya sido rodada en gallego ni que tenga como localizaciones ciudades de esta comunidad.

"Dependerá de que encuentre quien la promueva y de que encuentre su público, que no se puede encontrar directamente, porque hay intermediaciones inevitables", ha dicho en rueda de prensa.

A su juicio, el cine español tiene un "problema de distribución", porque existe "un bloqueo en el acceso a las salas", y las películas de nuestro país tienen que pasar por "un embudo".

Respecto a los puntos comunes con sus anteriores películas, el director no cree que haya muchas similitudes, aunque sí se repiten elementos "como el humor negro o el desenfado para tratar algunos temas serios".

En cuanto a "León y Olvido", con la que se adentró en el mundo del síndrome de Down y que también presentó en el Festival de Málaga, ha apuntado que "parecía difícil, pero una vez encontrados los actores la apuesta no parecía tan loca".

Aquélla era "una película superficialmente con más gancho que 'Rafael'", y ésta es en su opinión una historia "mucho más arriesgada".

"Si tuviéramos el mismo éxito que con 'León y Olvido', sería muy grande, con once premios internacionales", ha recordado Bermúdez, que espera que "Rafael" tenga "un recorrido similar".

El protagonista casi absoluto de la película es interpretado por Manuel Cortés, mientras que a las mujeres que le acompañan le dan vida María Tasende, Nerea Barros y Sonia Méndez.