Educación

Más de un centenar de profesores de Filosofía protestan por la reducción de clases en secundaria

05.04.2008 | 17:29

Más de un centenar de profesores y estudiantes de Filosofía se han concentrado hoy en la Puerta del Sol para protestar por la reducción de horas semanales de esta materia en la educación secundaria lo que provocará, dicen, que "la asignatura se convierta en una maría".

La concentración ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Filosofía que agrupa a profesores y alumnos de la Comunidad de Madrid y Castilla- La Mancha.

Critican que en las especialidades más teóricas como la Física, la Biología o la Filosofía se ha ido recortando su espacio en la Educación Secundaria durante los últimos años, al tiempo que se producía una proliferación de asignaturas optativas "excesivamente especializadas o pre-profesionales".

En el caso de la filosofía uno de los portavoces de la plataforma, Loïc Carallero, ha explicado a Efe que actualmente la asignatura de Ética que se imparte en cuarto de la ESO cuenta con una hora semanal, una menos que antes de la reforma de la LOE.

Además, el nuevo Bachillerato, que está previsto entre en vigor el próximo curso, contempla que en primero la materia Filosofía y Ciudadanía (ahora Filosofía) se imparta dos horas semanales y no tres como ahora, mientras que la Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato siga contando con tres horas.

La plataforma pide que en este último caso la asignatura se amplíe una hora más (4 semanales) como el resto de las materias de carácter obligatorio que se evalúan en las pruebas de acceso a la universidad.

Carallero ha asegurado que con esta merma horaria en el curriculum se tiende a convertir la asignatura en "una maría" como las optativas.

Además, ha criticado que sean los profesores de Filosofía los elegidos para impartir Educación para la Ciudadanía.

"Al final quienes pagamos los platos rotos de la lucha política entre el PSOE y el PP con esta asignatura somos nosotros", ha destacado el portavoz quien ha defendido que la Filosofía "nos permite tener una visión de la realidad y entender lo que significa una democracia".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine