Óbito

El director estadounidense Julles Dassin muere en Atenas a los 96 años

01.04.2008 | 08:34

El director Julles Dassin, autor de obras como Nunca en domingo, Noche en la ciudad o El fantasma de Canterville, y marido de la actriz y ministra de cultura griega Melina Mercouri, murió ayer a la edad de 96 años en un hospital de atenas tras una corta enfermedad.

"Grecia lamenta la pérdida de un ser humano excepcional, un importante creador y un verdadero amigo", declaró el primer ministro griego, Costas Karamanlis, en un comunicado. "Su pasión, su energía, su espíritu luchador y su nobleza no serán olvidadas jamás", añadió.

BIOGRAFÍA

Nacido en Connecticut el 18 de diciembre de 1911, el director norteamericano de la denominada Generación Perdida, conformada por cineastas que sufrieron persecuciones políticas en Hollywood desde fines de la década del 40 hasta los años 50, estudió teatro en Europa y debutó en el Yiddish Theatre en Nueva York.

Fue también guionista radiofónico, hasta que ingresó en la Metro Goldwing Meyer (MGM) como director de cortometrajes. En 1941 realizó una adaptación de 20 minutos de El corazón delator (The Tell-Tale Heart), de Edgar Allan Poe, a la que siguieron otros filmes menores para MGM.

Dassin comenzó trabajando como asistente del director Alfred Hitchcock en 194, trampolín para su posterior carrera cinematográfica en Hollywood. Asociado al productor Mark Hellinger para los estudios Universal, realizó Entre rejas (Brute Force, 1947), La ciudad desnuda (The Naked City, 1948) y Mercado de ladrones (Thieves Highway, 1949), película de visión pesimista y amarga que encuentra en el policial el medio expresivo adecuado.

Denunciado como comunista por el director Ed Dmytryk, Dassin formó parte de una extensa lista negra de Hollywood y decidió exiliarse. A partir de 1950 realizó su producción en diferentes países: Noche en la ciudad (1950) la filmó en Inglaterra, las tres siguientes -Rififí (1954), El que debe morir (Celui qui doit mourir, 1957) y La loi (1958)- en Francia, y desde 1959 se trasladó a Grecia.

En 1960 fue nominado al Oscar al Mejor director por la comedia Nunca en domingo (Never On Sunday), protagonizada por su segunda esposa, Melina Mercuori, también nominada para Mejor actriz y protagonista de otras realizaciones de su esposo, como Fedra (Phaedra, 1962) y Topkapi (1964). En 1968 volvió a los Estados Unidos para dirigir Uptight y el documental sobre Israel, La guerra amarga.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine