Vigo tendrá el honor de incluirse en los próximos años en la lista de ciudades marcadas por el prestigioso sello del arquitecto francés Jean Nouvel. Éste resultó ganador hace más de un año del concurso para la transformación de la fachada central del Puerto de Vigo, con un presupuesto de 288 millones de euros, aunque finalmente el proyecto original, que incluye un hotel con forma de monolito celta de 90 metros de altura, una gran pasarela desde la calle Colón y un jardín bañado por el mar, podría sufrir un importante recorte en longitud y dimensiones, de acuerdo con el nuevo plan de usos portuarios encargado por el actual presidente del Puerto, Jesús Paz.

Además del monolito de iconografía celta, que coronará la ampliación del muelle de cruceros pero que con la nueva organización portuaria podría rebajarse en altura y no tiene clara su ubicación, otra de las joyas del proyecto "Peirao XXI" de Nouvel es el llamado "Jardín de las mareas". Se trata de un paseo que llega a los pies del hotel, y que está formado por un juego de terrazas a distinta altura que se inundará con la pleamar. En cuanto a dimensiones, si el diseño ganador del concurso preveía ampliar el muelle de cruceros en mil metros, el nuevo plan portuario lo limita a seiscientos, como también reduce la zona destinada a puerto deportivo y que a priori serviría para financiar las obras.

La reforma del área central portuaria se diseñó con un perfil de gran variedad de formas, ya que sus dotaciones -un área residencial con ocho bloques, piscina, centro de talasoterapia, museo y hotel, además de la estación marítima, que se mantendría- se distribuyen en edificios de distintos volúmenes y alturas, con espacios abiertos para facilitar la visibilidad del mar.

La otra seña de identidad de la propuesta de Jean Nouvel es la construcción de una pasarela mirador denominada "La escuadra de acero", una gran viga de 130 metros de largo que supondrá una prolongación de la calle Colón hacia el mar hasta conectar con la ampliación del muelle de cruceros a la altura de "El jardín de las mareas". Su base estaría formada por un edificio en forma de cubo que alojará la sede del futuro puerto deportivo -con 1.649 nuevos amarres-, con un helipuerto en la cubierta.

A la pasarela se llega a través de un muelle urbano de granito con varias edificaciones a distinta altura que el autor denominó "Código de barras". Esa zona se destinará a zonas deportivas, comercios, bares y restaurantes.

El equipo de Jean Nouvel habría aceptado ya los recortes propuestos por el Puerto, ya que su filosofía se mantendría tanto en las dotaciones de la estación marítima como en el uso hotelero y de servicios del monolito.