La polémica suscitada por la falta de un espacio para que peatones y ciclistas puedan circular entre Pontevedra y Marín y el consejo de la Dirección General de Tráfico de que no se transite por la autovía PO-11, ha llevado ayer a las candidaturas socialistas de Pontevedra y Marín a recorrer a pie la distancia entre el límite de los municipios, en Estribela-Cantodarea, y la capital.

Fue un acto para reclamar la construción del pretendido paseo peatonal y carril bici por el interior y sin impactar con nuevos rellenos o pilotajes sobre el lecho de la ría. La marcha partió a las 11 horas y llegó a Mollavao una hora después.

El candidato pontevedrés, Agustín Fernández, y su colega marinense, Luz Santiago encabezaron un recorrido que transitó por la acera de la carretera vieja. Durante la caminata destacaron el deterioro de esta acera, con muchos puntos estrechos y cruces peligrosos.

Agustín Fernández explicó que, además de acondicionar la zona para las bicicletas, también cabe tener en cuenta la deficiente infraestructura existente para los peatones a lo largo de la carretera vieja. Es una vía llena de viviendas y que conduce a los barrios de Ponte Muíños y Placeres. "Paréceme vergoñenta a beirarrúa que hai para acceder a todas estas zonas", destacó. Subrayó el candidato socialista que "se se vai acometer un investimento público importante, ademáis de facer bonito cómpre solucionar os problemas de movilidade dos veciños".

Fernández indicó que el Concello está negociando la compra de los terrenos de Malvar, rescatados por Costas. Según dijo, "un gran espazo que debe converterse nun equipamento de lecer e deportivo e do que debe partir o paseo peonil e de bicicletas". Explicó que "ata aí accédese perfectamente polo paseo marítimo xa existente dende as Corvaceiras.

Durante la ruta, los socialistas comprobaron que hay espacio suficiente para trazar un paseo ecológico y sin impacto ambiental entre la carretera vieja y la vía del tren. "Mesmo hai unha oportunidade magnífica de poñer en valor a xunqueira de Ponte Muíños, un paraxe natural absolutamente infravalorado. O proxecto debe traballar correctamente o paso polo punto negro de Ence-Elnosa e acceder a Os Praceres potenciando o regato que discorre a carón da fábrica", afirmó Agustín Fernández.

El candidato socialista aludió a las recientes declaraciones de un concejal que dijo estos días que no había sitio para meter el paseo por el interior. Al respecto, Fernández apuntó que "está claro que na ría hai ancho suficiente, nalgúns sitios máis de dous quilómetros".

Para Fernández, "é curioso que se defenda un modelo de paseo marítimo agresivo, directamente sobre o mar e consolidando os recheos contra os que algúns din loitar, un modelo desfasado e que queda en evidencia por toda España cada vez que hai un temporal. Aínda máis cando hai unha alternativa ecolóxica e que, ademais, mellora a calidade de vida dos veciños de Mollavao e Estribela", concluyó el candidato del PSOE.