18 de mayo de 2018
18.05.2018

Las playas se preparan para el verano y habrá socorristas en las del Lérez y Pontesampaio

Los equipos de emergencias llegarán el 23 de junio y serán permanentes en la ciudad y los festivos y fines de semana en el Verdugo

18.05.2018 | 03:48
Un vigilante en la playa fluvial del Lérez. // R. Vázquez

Las tres playas del municipio (la fluvial del Lérez, la de Pontesampaio y la Placeres) comenzarán la próxima semana a ser objeto de los trabajos de acondicionamiento y puesta a punto para la temporada de verano.

El arenal más urbano, el próximo a Monte Porreiro, regresa a la categoría de "aprobados" en los análisis de la Xunta con un "suficiente" en la calidad de sus aguas, mientras que la del río Verdugo mantiene el "excelente" de años anteriores. La Consellería de Sanidade no inspecciona la zona de baño de Placeres.

Además, dos de estas playas, la del Lérez y la de Pontesampaio, contarán con socorristas, aunque en esta última solo los festivos y fines de semana.

Labores de limpieza, aportación de arena, retirada de algas, reposición o reparación de mobiliario o balizamiento son algunas de las labores previstas, con un presupuesto de algo más de 77.000 euros.

La Concejalía de Medio Natural asegura que las playas fluviales contarán con socorristas para garantizar la seguridad e integridad de los bañistas desde el 23 de junio hasta el 9 de septiembre. Este servicio de vigilancia y emergencias estará en funcionamiento de 12.30 a 20.30 horas todos los días en el caso de la playa fluvial de Lérez y con el mismo horario, en los fines de semana y en los días festivos, en el caso del arenal de Pontesampaio.

Aporte de arena

Los trabajos de acondicionamiento comenzarán con el aporte de arena a las playas de Placeres (Lourizán) y Pontesampaio, tarea que, según las previsiones barajadas por los servicios municipales, quedará lista antes de junio. Después se acometerá una limpieza general en la semana anterior a la llegada de los socorristas. Asimismo, se realizarán tareas de jardinería, reposición de material y mobiliario deteriorado, el balizamiento y otras actuaciones.

Hasta que llegue la temporada de verano la playa de Lérez habrá recibido las siguientes actuaciones: reparación de la pasarela, arreglo de alcantarillas, limpieza de baños e instalación del servicio de balizamiento, además de la limpieza general del arenal y del entorno.

Ya hace unos meses se llevó a cabo una importante renovación de este espacio en la que se retiró la arena y la capa geotextil que la protege de los lodos del río para poner una nueva capa y renovar toda la arena. Estas labores, que rondaron los 400.000 euros, finalizaron en febrero pasado y permitieron una renovación muy destacada en un espacio que está a punto de cumplir nueve años desde su apertura a principios de junio de 2009.

Por lo que respeta a la playa de Pontesampaio, los trabajos previstos incluyen la aportación de arena, la limpieza y puesta a punta de todo el entorno, además de la limpieza de los baños. En esta playa el Concello tiene en marcha, a medio plazo, un ambicioso plan de ampliación que incluye el derribo del actual campo de fútbol para extender el arenal y la zona de ocio circundante. El nuevo recinto deportivo se levantará en las proximidades pero apartado de la orilla del río. Ya está en marcha la licitación de esas obras, con un presupuesto de 1,4 millones de euros y una decena de empresas aspirantes.

En la playa de Placeres, por su parte, también se realizará una aportación de arena y en este caso habrá una recogida de algas, ya que por su situación se acumulan muchas a lo largo de todo el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine