17 de mayo de 2018
17.05.2018
Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de Pontevedra

La elevada mortalidad entre motoristas empaña un balance de siniestralidad "histórico" en la provincia

El número de fallecidos en accidente en vías interurbanas fue el más bajo de todos los tiempos, aunque la mitad circulaban en motocicleta - Las distracciones son el principal factor desencadenante, por delante de la velocidad

18.05.2018 | 04:55
Reunión celebrada ayer en la Subdelegación de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial. // Rafa Vázquez

La seguridad de los motoristas sigue siendo una de las principales preocupaciones para las autoridades de Tráfico en la provincia de Pontevedra. Así quedó de manifiesto en la Comisión Provinical de Tráfico y Seguridad Vial celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra y que contó con la presencia de la jefa provincial de Tráfico, Isabel Alonso de Linaje, bajo la presidencia de la subdelegada, Ana Ortiz.

Y es que este colectivo es el peor parado en el balance de la siniestralidad que se realizó durante la reunión de esta comisión y en la que se analizaron los datos de accidentalidad a lo largo de 2017 en la provincia. De los 20 fallecidos en viales interurbanos, el 50% eran usuarios de motocicletas. Desde la propia Subdelegación se informa que "a la vista de estas cifras, el pasado ejercicio ya se llevó a cabo una campaña específica de control" de este tipo de vehículos. Se trató de iniciativas orientadas a la concienciación pero también al refuerzo de la vigilancia en aquellas carreteras que se sabe son utilizadas de forma preferente por los motoristas y que se reforzaba especialmente los fines de semana, cuando más movimiento hay de este tipo de vehículos. Estas campañas tendrán continuidad este año.

Este dato es el único lunar en un balance de siniestralidad que se podría de calificar de "histórico" por algunas de las cifras, aunque nunca se puede dar por bueno cualquier cifra mientras se registre un fallecido. En cualquier caso, la siniestralidad cayó de forma importante en la provincia y, sobre todo, descendió el número de fallecidos y de heridos de gravedad.

Así, en 2017 se produjeron 20 fallecidos (siempre según el cómputo a 24 horas después del accidente) en siniestros de tráfico, siete menos que el año anterior, alcanzando un mínimo histórico. En la provincia, las cifras de víctimas de mortales, a partir del año 1998, en el que se alcanzaron los 206 fallecidos, han ido descendiendo, progresivamente, con una reducción acusada en 2013, que marcó la tendencia de estos últimos cinco años en los que la tasa de mortalidad se ha situado siempre por debajo de la estatal. Del total de víctimas mortales, el 90% se produjo en vías convencionales. Asimismo se produjo un descenso del 25% de heridos hospitalizados.

Salidas de vía

En cuanto al tipo de accidente, en 2017, el más frecuente fue la salida de vía y la colisión frontolateral, que ocasionaron el 30% y el 24% del total de los 1.760 siniestros con víctimas.

Por lo que respecta al tipo de vehículo, lo más significativo es el acusado descenso, en vía interurbana, de los fallecidos y heridos hospitalizados que viajaban en turismos y furgonetas. El número de víctimas mortales se redujo a 6 frente a los 11 de 2016, y los heridos hospitalizados disminuyeron en un 38%.

Por otra parte, la mayoría de las víctimas mortales en carretera pertenece al sexo masculino y la franja de edad se sitúa entre los 35 y los 44 años.

La distracción aparece como primer factor concurrente en los accidentes con víctimas en vías interurbanas, seguida de la velocidad excesiva o inadecuada y, en tercer lugar, como causa desencadenante de los siniestros figura el no respetar la prioridad de paso.

Asimismo, se constató que 2 de los 7 usuarios de turismos y furgonetas que resultaron fallecidos, en el pasado ejercicio, no hacían uso del cinturón de seguridad, por ello para insistir en la importancia del uso de este sistema de seguridad se ha puesto en marcha una campaña a nivel autonómico, que se prolongará hasta el 18 de mayo.

La reunión celebrada ayer contó con una amplia participación de todos los agentes implicados en la lucha contra la siniestralidad vial en la provincia. Acompañaron a la subdelegada del Gobierno y a la jefa provincial de Tráfico, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Jorge González; el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, Leovigildo Villares; el concelleiro de Seguridade de Vilagarcía de Arousa, Juan Antonio Pérez Callón; el jefe de la Policía Local de Vigo, Francisco Martínez; el intendente de la Policía Local de Pontevedra, José Manuel González; la inspectora principal de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa, Carmen Roca; el representante del Ministerio de Fomento, Carlos Basoco; el director de Mobilidade de la Diputación de Pontevedra, Daniel Romay; el representante de Audasa, Javier Fondevila; el representante de la Jefatura territorial de la Axencia Galega de Infraestruturas e Vivenda, Alfonso Tenorio; y la directora gerente de Acega, Carlota Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine