Un total de 486 hechos delictivos en toda España en 2016 y más de 2.688 profesionales de la salud víctimas de algún tipo de agresión en un lustro. Estas son las cifras con las que quieren acabar tanto los colegios oficiales de la provincia como la Comisaría Provincial de Pontevedra que, desde finales del pasado año ya cuenta con el servicio de interlocutor policial territorial sanitario a disposición de los trabajadores de la sanidad y haciendo seguimiento a la evolución de este tipo de conflictividad en los hospitales y centros de salud.

Con este objetivo, la Policía Nacional de Pontevedra ha organizado la primera Jornada Formativa sobre Medidas Policiales a Adoptar Frente a Agresiones a Profesionales de la Salud, que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra mañana a partir de las 17 horas.

Se trata de una serie de conferencias impartidas en su mayor parte por especialistas de la Policía Nacional de Pontevedra, charlas relacionadas con las agresiones a profesionales de la salud y a las fórmulas para encarar el problema.

El comisario Manuel Bouzas será el encargado de inaugurar estas jornadas y la primera de las conferencias correrá a cargo del oficial de la Policía Nacional Enrique Espiño Nodar, quien ejerce precisamente desde hace unos meses esta labor de Interlocutor Policial Territorial Sanitario en Pontevedra. Su charla basará sobre el protocolo sobre las medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales sanitarios y precisamente sobre la figura del interlocutor policial con médicos, enfermeros y otros trabajadores de los hospitales y centros de salud.

Gustavo Noya Doval, inspector de la Policía Nacional de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Pontevedra, se encargará de exponer la intervención policial tanto a nivel preventivo como reactivo frente a cualquier tipo de agresión a los profesionales sanitarios.

Laureano Rodríguez, inspector del Cuerpo Nacional de Policía y responsable de la UDEV en la Comisaría de Pontevedra, disertará sobre la denuncia y la investigación policial ante las agresiones a estos profesionales.

Por último, cerrará esta jornada la conferencia a cargo de José Antonio Fraga Parafita, director de seguridad del CHUAC de A Coruña, quien hablará de la importancia de los departamentos de seguridad de los propios centros sanitarios frente a este tipo de agresiones.

Un coloquio en el que podrán participar los asistentes a las charlas cerrará un evento antes de que el Comisario clausure el acto.Aunque está dirigido a los profesionales de la salud, el acto es abierto y gratuito a todos los interesados en esta problemática.

El acto contará también con la presencia del secretario general del Colegio Médico, Pedro Silva; el gerente del Sergas, José Ramón Gómez; el presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo; y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz.