Veciñanza sostiene que uno de los elementos imprescindibles para fijar población en el rural es la implantación de servicios públicos de calidad. El caso de Cuntis es paradigmático, porque además de sus carencias en esta materia presenta una población notablemente envejecida y en constante disminución.

Veciñanza había presentado hace varios meses un plan de fijación de población que hacía especial hincapié en las facilidades que hace falta implantar en lo referente a la natalidad. Ahora, y recogiendo sugerencias de varios padres demandan para Cuntis una guardería pública de la red de la Xunta.

Señala esta fuerza política que la escasez de la oferta pública en la comarca obliga a muchos padres a acudir al sector privado para poder hacer realidad la conciliación.

Entiende Veciñanza que el número de plazas de las guarderías privadas resulta limitado, por lo que la oferta pública se hace más necesaria que nunca. Fueron varios los padres que en las últimas semanas nos expusieron esta situación, visibilizando una necesidad clara que le afecta a la población del municipio, en especial a la juventud.

Recuerda este grupo que en el año 2009 el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar contaba ya con un proyecto para la construcción de las instalaciones en una parcela que el Concello de Cuntis había cedido previamente, situada en las cercanías del actual Centro de Día. Aquel proyecto contemplaba una superficie construida de más de 600 metros cuadrados con cinco aulas, un área de juegos e incluso una pequeña huerta.