Casi al unísono pero por dos vías distintas, dos instituciones tan diferentes como el Defensor del Pueblo y la Federación de Vecinos Teucro han puesto de manifiesto su preocupación por el servicio del servicio de valoración de la discapacidad de la Xunta en Pontevedra. Según Teucro, actualmente esta unidad tiene un retraso de tres años en la valoración de los usuarios pendientes de calificación, lo que supone unos 4.500 expedientes sin tramitar, y a día de hoy se están citando a personas que solicitaron su valoración en el verano de 2015.

Algo parecido señala en su informe anual el Defensor del Pueblo, que indica que las quenas relativas a las demoras en la valoración de la discapacidad están entre las más repetidas por los ciudadanos españoles, destacando la Consellería de Política Social de la Xunta y concretamente cita las demoras "de más de un año para citar a reconocimiento a los solicitantes en la delegación de Pontevedra".

El Defensor hizo llegar a todas las administraciones, incluida la Xunta, un recordatorio del "deber legal de resolver en plazo estas solictudes y han informado de las medidas previstas para mejorar las demoras generalizadas, tales como el refuerzo de la plantilla de médicos y la realización de horas extraordinarias".

Más personal

Precisamente la demanda de más medios humanos es la reivindicación principal de la Federación Teucro, tras una serie de medidas de choque que no aliviaron las enormes demoras en el servicio: "La solución para dar por finalizado este atasco pasa por la contratación con carácter definitivo de, como mínimo, dos equipos completos que adquieran la experiencia y la formación adecuada para dar salida a todos los expedientes atrasados" y no "por querer hacer de forma apresurada y en unos meses con la contratación de personal temporal lo que no se hizo en años por falta de personal permanente".

Una media que según la Federación Teucro fue solicitada "reiteradamente" por los propios equipos de valoración, desbordados ante la inmensa carga de trabajo.