La calle Virxe do Camiño será el primer tramo de los tres del Camiño Portugués pendientes de reforma en la ciudad donde se actuará. Antes del inicio del verano comenzarán los trabajos para peatonalizar este vial, tras adjudicarse ayer las obras por 1.147.000 euros. Los otros dos planes previstos, O Gorgullón y el puente do Burgo, no pueden adjudicarse mientras el Ministerio de Hacienda no libere los fondos europeos DUSI con los que se financian las obras.

Tras la adjudicación de ayer, la previsión es que Virxe do Camiño muestre su nueva imagen en la primavera de 2019 y además de actuarse en este vial, el proyecto incluye las calles Mariscal Pardo de Cela y José Casal, así como la plazoleta de entronque con Eduardo Pondal.

La adjudicataria asume también mejoras por valor de 125.000 euros que se suman a una reforma integral con la renovación de los servicios de agua, saneamiento, telecomunicaciones y red de gas. La calle tendrá plataforma única (adoquín y espacios multifuncionales de convivencia. La movilidad peatonal tendrá prioridad en toda el ámbito.

El cortén será el elemento conductor de todo el proyecto. En el cruce con Eduardo Pondal se crea un baluarte de este material y se elevará para crear una nueva plaza arbolada y plantas aromáticas de distintos colores. Todo el ámbito del Camino estará marcado con adoquines luminiscentes.

Lérez

Por otra parte, en la junta de gobierno de ayer también se adjudicó la canalización de pluviales en el camino de acceso a O Castelo, en la parroquia de Lérez, por valor de 226.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Además, se contrató el mantenimiento de la señalización viaria, vertical y horizontal del callejero y carreteras municipales por un periodo de cuatro años de vigencia más otros dos de posible prorroga. El presupuesto inicial de este contrato es de 792.000 euros. y la empresa adjudicataria ofreció una rebaja del 10% en el precio de cada unidad y la reducción del tiempo de respuesta para corregir incidentes, que se fija en ocho horas.