El importante peso demográfico de la población escolar, padres preocupados por la formación de sus hijos y un modelo de ciudad que invita a visualizar los escaparates, en este caso con las últimas novedades del sector del libro. Son factores a los que apuntan los libreros para explicar que, lejos de estar en crisis, la nómina de librerías de la ciudad aumente, con incorporaciones como el Espacio Lector Nobel.

- ¿Cómo se vive en una librería el Día del Libro?

-Tenemos mucha más afluencia, la gente aprovecha que hay un pequeño descuento, un 10%, y hace uso de él para comprar más libros y visitar la librería. ..Ya ve que es de mañana ( la entrevista se hace alrededor del mediodía) y está la librería con gente.

- ¿Qué es lo que más se está demandando?

-Se vende mucho libro infantil, también se vende mucha narrativa de adultos, novela negra, obras de autoayuda y nos preguntan mucho por las novedades, que también se venden.

- ¿Es significativo el peso de la literatura gallega y en gallego?

-Si, también se vende mucho libro gallego, lo piden mucho.

- ¿Cuánto tiempo lleva Nobel en funcionamiento y cómo valoran la experiencia?

-La experiencia es buena, siempre podría ser mejor claro, pero bien, la verdad es que bien. En el mes de septiembre próximo cumplimos cuatro años y notamos la consolidación del público, tenemos clientes que siempre vienen y esperamos que las ventas continúen aumentando.

- ¿Es Pontevedra una ciudad lectora?

-Lo es, Pontevedra es una población, una ciudad lectora, la crisis no ha hecho que se deje de leer.

- ¿Qué recomendaciones les piden en le Día del Libro?

-Nos preguntan sobre muchos tipos diferentes de libros y nuestro consejo central es que compren muchas obras ( risas) que aprovechen los descuentos y también que conozcan las novedades. En general los invitamos a que aprovechen ese pequeño descuento que no suele ser habitual y que solo se hace en días muy contados al año, para comprar lo que necesiten o al menos que nos visiten para ver qué propuestas tenemos en estos momentos.