La Casa da Cultura de San Xulíán se abarrotó de público en una convocatoria para informar del avance y de cómo hacer frente a la plaga de avispas velutinas. Los vecinos se mostraron muy interesados en conocer este problema.

El Concello de Marín impulsa y prosigue con la campaña de prevención y asesoramiento sobre las avispas "asiáticas", con nombre científico de Vespa Velutina Nigritorax".

Las charlas son impartidas a través de la Asociación Defensora de los Polinizadores en Galicia (Depolgal) que se están desarrollando por las parroquias marinenses. Esta asociación prosigue también con la campaña de trampeo, en la que ya empiezan a caer avispas reina. Por cada una capturada existe la posibilidad de la eliminación efectiva de un nido y por lo tanto la procreación de muchas miles de avispas en una temporada.

Este espécimen es un verdadero invasor del hábitat natural al que no pertenece y, por ende, produce y producirá daños considerables, tanto a corto como a largo plazo, por lo que instan a los vecinos a actuar frente a su avance.