La Denominación de Orixe Rías Baixas incrementó sus exportaciones en un 2,64% el año pasado, con un total de 6.571.532 litros vendidos a 71 países, es decir, más de de 8.760 botellas de vino. El valor de las exportaciones se incrementó un 7,72% respecto al año anterior, ya que la tendencia sitúa el precio medio de los vinos Rías Baixas en 5,49 euros el litro.

Estas cifras suponen más del 26% de exportaciones de ventas globales de la denominación de origen, tal y como informaron en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araújo; el secretario, Ramón Huidobro, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Las bodegas han incrementado sus ventas en mercadosc omo Canadá, Reino Unido, Suiza, Irlanda y Rusia. Por el contrario, se observa un retroceso en Alemania y Puerto Rico.

Asimismo, creció el número de bodegas que ya venden al exterior. Son 102 de las 184 inscritas en la actualidad, más del 56%.

Para seguir apoyando la internacionalización de los vinos, el Consejo Regulador tiene previsto desarrollar ocho planes promocionales específicos en diferentes mercados: EE UU, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Japón, México y Polonia, a los que hay que añadir acciones puntuales en otros países como Suiza y Canadá o la participación en ferias internacionales en Hong Kong y Singapur.

La conselleira de Medio Rural anunció, por su parte, que el próximo lunes 16 de abril se publicará una nueva orden para invertir en el sector que pondrá más de 1,4 millones de euros a disposición de las explotaciones para su reestructuración y reconversión de viñedos.