Mariluz Fernández, conocida pontevedresa por su trabajo al frente de la presidencia de la federación vecinal Boa Vila, sufre párkinson desde hace una década. Comenzó a sentir los síntomas en las extremidades del lado derecho. Fue intervenida quirúrgicamente, lo que mejoró sensiblemente su calidad de vida, pero con el paso de los años ha vuelto a empeorar.

-¿Cuándo le diagnosticaron párkinson?

-Hace diez años, tenía 55. Lo pasé muy mal al saberlo.

-¿Fue rápido el diagnóstico?

-No. Me tuvieron que hacer muchísimas pruebas. A mi padre le tardaron cinco años en diagnosticárselo, tenía 40 años y falleció con 61.

-¿Cuándo supo que algo no iba bien?

-Se me cruzaba la pierna derecha al caminar, y no era capaz de andar por la calle. Después se me empezó a caer el hombro derecho. Hoy día ya lo tengo en el izquierdo. Lo peor del párkinson es que es difícil que te den con la medicación correcta. A mí me empezaron con una que me bajaba mucho la tensión.

-¿Dónde la trataron a usted?

-Yo tengo Adeslas, pero me recomendaron ir a Santiago, a la sanidad pública. Fui y tardaron seis meses en decirme que me podía operar. Es una enfermedad crónica, pero operable en algunos casos.

-¿Fue muy dura?

-Me explicaron mucho cómo era, porque es una operación costosa y muy difícil. La primera operación fueron siete horas y me injertaron un neuroestimulador.

-¿Notó mejoría?

-Muchísima. Sobre todo los primeros años, ahora ya no tanto.

-¿Qué síntomas tiene ahora?

-Ahora tengo dificultades para tragar, pero también tengo mucha saliva, problemas para moverme... No soy capaz de caminar distancias ni siquiera cortas. Todas las semanas voy a un fisioterapeuta para que me trabaje la parte tan rígida de las extremidades, sobre todo las piernas, pero también la espalda.

-¿Qué medicación toma?

-Todo cuatro pastillas al día. una a la mañana, otra a mediodía, otra a la noche y una al acostarme. Cuando me operaron me retiraron la medicación, pero como ahora ya no tiene tanto efecto, tengo que volver a tomarla.

-¿Le han dicho si la enfermedad es heriditaria?

-No se sabe todavía. Sí se dice que si tienes algún familiar eres más propenso a tenerlo.

-¿Cómo valoraría la atención de la sanidad pública?

-Muy bien.Yo estoy muy contenta. Me tuve que operar por el Sergas porque no había quién me operase en la privada. Ahora voy a consulta a la neuróloga al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, CHUS. Estoy encantada con la sanidad pública, porque me acogieron muy bien, me tratan y me dieron muchos años en los que la enfermedad me mejoró el cien por cien. Ahora me modifican la medicación.