José Antonio Rodríguez Mouriño, fundador de las Rutas Cicloturísticas del Románico, falleció ayer jueves en Pontevedra a los 81 años de edad. El funeral se celebra esta tarde, a las 17.30 horas, en la basílica de Santa María y el entierro se desarrollará en el cementerio de San Mauro.

Rodríguez Mouriño, casado y con tres hijos, había nacido en Cambados en 1937 pero desde niño estaba muy vinculado a Pontevedra, donde era muy conocido no solo por su relación con la cultura y el deporte, sino también por la zapatería California que relevó al bar del mismo nombre y que regentó en la calle Michelena hasta su jubilación en 2009.

Fue en 1982 donde fundió sus dos grandes pasiones, el arte románico y el ciclismo, con la puesta en marcha de las Rutas Cicloturísticas, que sirvieron para dar a conocer todos los monumentos de ese periodo artístico de la provincia con visitas realizadas en bicicleta y que llegaron a reunir a centenares de participantes. Su iniciativa contó con la colaboración del arquitecto Rafael Fontoira y de Francisco Cimadevila.

Estos recorridos dieron paso una década después a la Fundación Cultural Rutas del Románico, que organizó ciclos de conferencias, conciertos y editó anualmente una revista con numerosos estudios sobre el románico gallego.