La urbanización de los terrenos de Tafisa dio un significativo paso adelante este martes, con la aprobación en la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente del estudio de detalle de la parcela que está situada justo enfrente al área de autocaravanas y en la que se quiere construir un bloque residencial en forma de U. Según informó la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, el estudio se dictaminó con los votos favorables del BNG y la abstención de los otros partidos.

Con el dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo, el estudio de detalle será aprobado el próximo lunes en la xunta de goberno local. La tramitación del expediente seguirá con la exposición pública del proyecto y por último deberá pasar por el Pleno del Concello para su aprobación definitiva.

El proyecto residencial objeto del estudio de detalle está impulsado por dos de los tres propietarios de la parcela -suficiente ya que la normativa exige que esté avalado por más del 50 por ciento de la propiedad no necesariamente por el 100%-, que son el Banco Sabadell y Building Center, de Caixabank.

Como explica Anabel Gulías, el estudio de detalle es un instrumento para "ajustar cuestiones urbanísticas" con el fin de darle cierta coherencia constructiva y estética a la actuación por lo que alude a aspectos como el nivel de las rasantes, el color, los volúmenes, etc. El estudio de detalle se utiliza bien para desarrollar el plan general de ordenación urbanística, o bien para ajustar diferentes cuestiones a la hora de urbanizar rasantes, color, etc.

El proyecto residencial que está sobre la mesa incluye un mínimo de 180 viviendas y se suma a una segunda iniciativa de 92 viviendas, en una parcela a un lado de la avenida de Buenos Aires, impulsada por una promotora participada mayoritariamente por el Banco Santander.

"Es una buena noticia que se mueva la parcela de Tafisa" señaló la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, quien recuerda que en los últimos tiempos "se constata un repunte de la actividad inmobiliaria y económica en la ciudad".

Un repunte que se da también en la zona monumental. De hecho en la Comisión de Urbanismo celebrada este martes se dio luz verde a dos licencias para el casco histórico: una de apertura para una cafetería en la calle Amargura y otro para la apertura de un tienda de ropa en la calle Sarmiento, esquina Cousiño.