La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, las diputadas de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez; y la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, expresaron ayer su apoyo a las trabajadoras del mar y del sector conservero, marcados por la "precariedad laboral".

En un acto celebrado en el centro Pontevedra Leste, las parlamentarias mantuvieron un encuentro en Pontevedra con empleadas de varias empresas y denunciaron que la "realidad" de las trabajadoras de la industria conservera está "marcada por la precariedad laboral" al tener que enfrentarse a "jornadas maratonianas de 10 y 12 horas" para "conseguir sueldos de apenas 800 euros".

"Las mujeres en Galicia y en España ya no estamos solas, hemos decidido cuidarnos, hemos decidido apoyarnos entre nosotras, y ese es un mensaje fuerte para quien quiera seguir precarizando nuestros puestos de trabajo y seguir permitiendo que estemos en una situación de explotación", declaró Irene Montero.

Por su parte, Yolanda Díaz señaló que España es "el segundo país, después de Tailandia, en la producción de conservas" y que, a pesar de que "los beneficios crecen cada año, estos no revierten en las trabajadoras".

En su visita a Pontevedra Irene Montero también se refirió al conflicto catalán y expresó que ve "muy difícil" que "la solución" llegue "mientras siga habiendo un gobierno del señor Rajoy". A su juicio debe pasar por "el diálogo y la negociación"

La portavoz fue preguntada por el pleno celebrado ayer en la Cámara catalana al que no acudió el candidato a la Presidencia, Jordi Turull (JxCat), después de que el pasado viernes el Tribunal Supremo decidiese enviarlo a la cárcel. Montero insiste en que la solución al conflicto en Cataluña pasa por "un proceso de diálogo y negociación" que cree que no puede darse "mientras siga habiendo un gobierno del señor Rajoy que, por desgracia, gobierna en España y Cataluña con un (artículo) 155 que sigue aplicándose con la connivencia de Ciudadanos y el Partido Socialista".