El gobierno local de Cuntis ha anunciado su intención de llevar al próximo pleno municipal una modificación de la ordenanza fiscal de limpieza y recogida de basuras que supondrá, de aprobarse, un incremento de las tasas actuales. Según explica el equipo que encabeza Manuel Campos, "la tarifa de las viviendas urbanas sufrirá un incremento de 0,45 euros, mientras que sobre la de actividades económicas se implementarán una serie de desgloses y mejoras que pretenden corregir los defectos de la anterior".

El Concello de Cuntis enmarca esta propuesta en su "ánimo de acercar las ordenanzas fiscales a la realidad de los tiempos actuales y actualizarlas de manera que sean un instrumento útil y eficaz para la ejecución de la actividad propia del Concello", si bien el primer paso se limita a la ordenanza de basuras.

Al respecto, el gobierno local señala que "es imprescindible la aprobación de una nueva ordenanza sobre la recogida de residuos que modifique la actual, ordenanza obsoleta que no recoge la realidad ni el detalle necesario para que sea eficaz".

PSOE y BNG suman cuatro concejales en el gobierno local dentro de la corporación cuntiense y necesitan algún apoyo externo.