Codo con codo con los Guardacostas de la Xunta y el Seprona de la Guardia Civil, la Policía Autonómica es la responsable de combatir el furtivismo en las costas gallegas. Y en su memoria anual se confirma una de las denuncias que vienen realizando desde hace tiempo las cofradías de pescadores como es el incremento de la pesca furtiva por parte de submarinistas.

Tanto es así, que en su lista de objetivos para este año, la Policía Autonómica incluye la capacitación de un equipo de submarinistas de entre sus agentes con el objetivo de "mantener la efectividad" contra la pesca y extracción de marisco ilegal, dado que "tenemos que adaptarnos a los nuevos modus operandi que están adaptando los furtivos".

No es la única medida que plantea en su memoria la Policía Autonómica. Señalan que "en el futuro próximo" también sería conveniente analizar la posibilidad de utilizar adelantos tecnológicos tanto para la labor de prevención del furtivismo como para su persecución e investigación. Y concretamente hablan de la instrucción en el manejo de "drones" (aeronaves no tripuladas).

Una memoria que recoge también como una de las directrices seguir en la línea de intensificar la lucha contra el furtivismo en el mar, tras un ejercicio en el que volvierón a incrementarse en un 1,24%, las actuaciones contra la pesca y marisqueo ilegal en Galicia. Hubo un total de 8,73% más de detenidos, llegando a los 112 el pasado ejercicio, siendo además el área correspondiente a la jefatura provincial de Pontevedra (que se ocupa de la custodia del litoral de la ría de Pontevedra y el sur de la Arousa), la que más actuaciones acogió de toda la Galicia con un totl de 1.127, a las que hay que sumar más de dos mil inspecciones y 51 denuncias por distintas irregularidades, 21 de ellas por furtivismo, una cifra relativamente baja.

A estas cifras habría que sumar, no obstante, la actividad del conocido como ERPOL (Equipo de Respuesta Policial) de la Policía Autonómica, que es una de las principales herramientas de la Policía Autonómica contra el marisqueo.

Este esta unidad que actúa en toda Galicia la que aglutina los 112 detenidos por furtivismo el pasado año, así como un total de 3.407 denuncias por pesca y marisqueo ilegal el pasado año, lo que supone un 8% más. Este equipo aporta también una enorme contribución desde el punto de vista preventivo, dado que inspeccionó más de 8.600 vehículos en 679 controles policiales a la búsqueda de marisco capturado ilegalmente o introducido de forma irregular en Galicia. En la memoria destacan también la labor compartida que realizan con Gardacostas, dado que en casi la mitad de los dispositivos desplegados contaron con la participación de este cuerpo. El fruto de esta colaboración son los 125.000 kilos de marisco y pescado decomisados el pasado año en Galicia.

Para la Policía Autonómica también es destacable la entrada la reforma realizada en el año 2015 del artículo 335 del Código Penal y que pasó a tipificar como delito las actuaciones de furtivismo que que causaban grave daño en la sostenibilidad de los recursos en las zonas de concesión marisquera o acuícola. Y es que hasta entonces el furtivismo tan solo era perseguible por vía administrativa.

Los más de mil dispositivos en el área de Pontevedra, al igual que en el resto de Galicia, es impedir la actuación de los furtivos no solo en cuanto a la actividad extractiva, sino a la venta,el transporte de la mercancía y su distribución; siempre sin las debidas garantías sanitarias. En la memoria señala, precisamente, que los furtivos se amparaban además en una supuesta "situación de insolvencia" para "arrasar" las concesiones marisqueras "causando un perjuicio grave a los profesionales que las explotan legalmente".

Recuerda, incluso, que en algunas zonas de Galicia se llegaron a producir en ocasiones episodios de violencia entre los furtivos y los vigilantes de las cofradías y el resto de los efectivos que vigilan las concesiones marisqueras.

A mayores, cabe destacar que todos los agentes de la ERPOL se integran en un equipo multidisciplinar en salvamento y rescate acuático que ya ha realizado varias intervenciones en esta materia.

En cuanto a los "puntos calientes" por número de intervenciones de este equipo de la Policía Autonómica sobresale sobre todo O Barbanza (Boiro con 1.295 dispositivos) o Ferrol (653) junto a los 1.127 del área de Pontevedra con 20 infracciones. Pero también son significativos los 53 controles desarrollados en Portonovo, aunque se saldaroncon tan solo dos denuncias. La ría de Vigo, con solo 417 dispositivo, registró 104 denuncias.