El profesorado de los departamentos de Educación Plástica y Audiovisual, así como de Tecnología del IES Mestre Landín, están aplicando a sus clases de este instituto de Marín la formación en impresión 3D recibida en el Centro de Formación e Recursos de Pontevedra. El pasado noviembre este centro recibió una impresora 3D dentro del plan de la Consellería de Educación de dotar a los centros de secundaria de esta tecnología avanzada de diseño.

Como proyecto colaborativo, y gracias al esfuerzo del tutor del curso Marcos Febrero, realizaron dos tableros completos de ajedrez. Para lograrlo se empleó un diseño donde el propio tablero está formado por piezas de puzzle impreso con dos filamentos blanco y negro. Tanto las piezas como el tablero está parcialmente huecas, mediante un diseño hexagonal, de forma que el resultado de la impresión es ligero a la vez que resistente.

Estos ajedreces se han expuesto en la muestra organizada en la Casa da Luz de Pontevedra. Próximamente viajarán al campamento de refugiados de Azraq (Jordania), donde la Escuela de Ajedrez de Pontevedra realizará actividades de formación dentro del proyecto Chess Strategy for Peace.

La impresión 3D es una posibilidad real para que la alta tecnología llegue a lugares desfavorecidos y les permita crear un opción de futuro en igualdad de condiciones, exponen los educadores.